Foco dedicado a la innovadora cineasta María Silvia Esteve

  • El jueves se podrán ver dos de sus aclamadas películas: “Criatura” y “The Spiral”.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar  se lleva a cabo hasta el sábado 19 de noviembre en cuatro sedes de la ciudad: Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Espacio Urbano y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.

En su 34ª edición, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, le dedicará este jueves un Foco a  María Silvia Esteve, premiada directora y productora argentina-guatemalteca que, con tres obras, ha sido aclamadas en festivales de todo el mundo.

“María Silvia Esteve pertenece a una nueva generación de jóvenes documentalistas latinoamericanas que creció con mayor acceso a dispositivos de registro y con cámaras domésticas grabándoles la vida, que rescatan sus videos familiares para reconstruir su identidad familiar y personal, y revivir una determinada época”, destaca Marisol Aguila Betancourt, programadora de FICVIÑA. “Son mujeres extremadamente valientes en recorrer caminos dolorosos que marcaron su infancia y adolescencia a través de la voz autobiográfica, para encontrarse a sí mismas y su lugar en el mundo a través del cine de mujeres, que en el caso de María Silvia además se dio a la exigente tarea emocional de montar su propio material de archivos caseros!”.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar  se lleva a cabo hasta el sábado 19 de noviembre en cuatro sedes de la ciudad: Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Espacio Urbano y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.

Entre la ficción y lo abstract

“El Foco estará centrado en la obra de esta innovadora y libre cineasta, en que además del documental autobiográfico “Silvia” (2018) -en que la realizadora se pregunta cómo el amor puede hacer tanto daño- se exhibirán sus cortos “Criatura” (2021), donde a través de la ficción y lo abstracto indaga cómo se puede potenciar el lado más doloroso de sí misma en una relación, con el que ganó el Leopardo de Oro al mejor documental en el Festival de Locarno. La muestra se completa con el también corto “The Spiral” (2022), en que a partir de los audios de wasap de su amiga Ema dibujó en 2D a mano y frame por frame, los espirales en que ella se sumergía cuando tenía ataques de ansiedad, logrando un viaje angustiante e hipnotizador por la mente humana”, destaca Marisol Aguila.

Las películas a proyectar son:

“Silvia” (Argentina, 2020, 103 minutos)

Martes 15 de noviembre a las 20:30 hrs en Cine Arte Viña del Mar

Una poética crónica familiar, donde la hija de un diplomático y sus dos hermanas intentan reconstruir la trágica vida de su madre. A través de filmaciones familiares y sus propios recuerdos, buscan dilucidar cómo el matrimonio de sus padres se convirtió en la avalancha que los llevó por delante. Los fragmentos del pasado son acentuados, congelados, rebobinados, para convertir esta íntima historia en un drama universal, suscitando preguntas sobre la memoria, las apariencias, así como la naturaleza del vínculo madre-hija.

“Un valiente ejercicio de indagación de sus propios traumas familiares y de búsqueda arqueológica de videos VHS del matrimonio de sus padres y de su infancia junto a sus hermanas en Guatemala, Argentina y Chile, emprende la joven realizadora argentina-guatemalteca María Silvia Esteve, que en estel íntimo ensayo documental autobiográfico logra el anhelo que la movilizó a realizar esta película: darle voz y hacer justicia a su madre”, resalta Marisol Aguila. “La madre de María Silvia falleció a los 59 años por un paro cardiorespiratorio tras una vida marcada por los problemas psicológico, las apariencias del mundo diplomático al que pertenecía su marido, la dependencia económica, la depresión y exceso de medicación, y la violencia intrafamiliar. La directora -la segunda de las tres hermanas y la que lleva el nombre de su madre-, cree que, si Silvia no hubiera sido mujer con los mandatos sociales de lo que se esperaba de ella, no habría tenido la vida que tuvo. Reconstruye la memoria de su madre a partir de filmaciones familiares que se supone captan momentos felices, pero que para la realizadora son una muestra de la construcción de ficciones; momentos que se espera guardar en la memoria del pasado, pero que son armados, construidos”.

“Criatura” (Argentina/Suiza, 2021, 16 min)

Jueves 17 de noviembre a las 20:30 hrs en Cine Arte de Viña del Mar

 En sus entrañas, el dolor lleva la forma de una criatura. Una relación amorosa potencia la oscuridad del adentro, para evocar en el mundo real, un mundo de bestias.

Ganadora del Pardino d’oro al mejor cortometraje de autor en el festival de Locarno, “Criatura” es una experiencia sensorial, un viaje hacia lo que duele, para visitar los demonios por tanto tiempo silenciados, que hoy empujan por salir a la superficie.

“The Spiral” (Argentina, 2022, 20 min)

Jueves 17 de noviembre a las 20:30 hrs en Cine Arte de Viña del Mar

Comienza un audio de WhatsApp y, con él, se despliega una espiral en descenso. La voz de una mujer hundiéndose en un ataque de hipocondría, rápidamente desdobla un complejo laberinto de miedos y emociones. LA ESPIRAL es una inmersión en un viaje solitario, una escalada hipnótica hacia la infancia, la familia y la soledad del “hogar”. ¿El hogar realmente se siente como estar en casa?