Jue. Sep 23rd, 2021

FOCO BÉLGICA FRANCÓFONA-LATINOAMERICANA

Como muchas veces se ha mencionado el cine latinoamericano funciona más allá de la lógica de cine de países, sino en el un imaginario que cada vez se expande y se diversifica. Por otro lado, están las asociaciones y coproducciones que posibilitan que muchas producciones logren finalizar.

La diáspora de familias latinoamericanas en la década de los setenta que deben refugiarse para salvar sus vidas y otros caminos que las conectan con Bélgica, ha producido que cineastas observen Latinoamérica con una perspectiva de cruce de miradas. Por un lado, la dupla de documentalistas Mary Jiménez (Perú) y Bénédicte Liénard (Bélgica) que en su tercera colaboración dirigen “Con el nombre de Tania” (2019), película híbrida entre documental y ficción aborda el camino de la trata de personas en la Amazonía.  “Nuestras madres” (2019) de César Díaz, sobre la búsqueda de verdad de las desapariciones en el genocidio de Guatemala, vincula la propia historia de su director. Y “Tantas almas” de Nicolás Rincón, aborda la violencia cruzada en Colombia y cómo se puede concebir la vida cotidiana. Tres obras coproducciones con Bélgica, pero en especial concebidas desde el cruce de miradas. Con la colaboración de la Embajada de Bélgica en Chile, FICVIÑA agradece el espíritu colaborativo de Emmanuelle Dienga y de Andrea López , para producir la conexión con los públicos en Chile.

CON EL NOMBRE DE TANIA

El Amazonas fluye perezosamente a través del paisaje plagado de minas de oro del norte de Perú. Utilizando relatos de testigos presenciales reales, las directoras Bénédicte Liénard y Mary Jiménez cuentan la historia de una joven que termina obligada a prostituirse cuando su intento inicialmente esperanzador de escapar de las sofocantes limitaciones de la vida del pueblo sale mal. Paso a paso, le roban su integridad física y moral. La película reconstituye un espacio de dignidad y devuelve la voz y la identidad a lo que formalmente ha quedado sin nombre. Con sus poderosas imágenes, la traumática odisea de la niña encarna la terrible devastación que sufre el mundo natural por la sociedad industrial contemporánea.

  • Directoras: Bénédicte Liénard y Mary Jimenez
  • Género: Documental
  • País: Bélgica/Países Bajos
  • Año: 2019 
  • Duración: 85 min. 
  • Guion: Bénédicte Liénard y Mary Jimenez
  • Casa Productora: Clin d’ceil Film
  • Producción: Hanne Phlypo 
  • Dirección de Fotografía: Virginie Surdej 
  • Edición/Montaje: Marie-Hélène Dozo 
  • Sonido: Kwinten Van Laethem 
  • Elenco: Tanit Lidia Coquinche Cenepo, Sb Pnp, Ismael Vasquez Colchado, Fiorella J. Aguila, Yossimar Vietto Omnia.

Bénédicte Liénard (Belga)
Cineasta.

Estudió dirección de cine. Después de sus estudios, trabajó como asistente de dirección de las películas de los hermanos Dardenne y Raymond Depardon. Su primer largometraje «Une Part du Ciel» se proyectó en Cannes, Toronto, San Sebastián y Nueva York. Ella pasó a dirigir numerosos documentales proyectados tanto en festivales como en televisión. Los títulos incluyen «D’arbres et de Charbon» y «Sobre las Brasas», dirigida con Mary Jimenez.

Mary Jimenez (Peruana)
Cineasta.

Nacida en Perú, Mary Jimenez realizó estudios de cine en Bélgica. Ella también ha enseñado realización de películas en Bélgica, Cuba y Suiza. Ha escrito y dirigido por más de 30 años. El trabajo de Mary incluye películas como «Du Verbe Aimer», «La Position du Lion Couché »,« Le Dictionnaire selon Marcus »y«Héros sans Visage », todos ellos ha sido seleccionado en numerosos festivales en todo el mundo. «Por el nombre de Tania» será su tercera colaboración con Bénédicte Liénard.


NUESTRAS MADRES

Guatemala, 2018. Todo el país está inmerso en el juicio de los militares que desencadenaron la guerra civil. Las declaraciones de las víctimas se suceden una tras otra. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hasta su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. En contra de los deseos de su madre, se lanza en cuerpo y alma al caso, buscando la verdad y la resistencia.

  • Director:  César Díaz
  • Género:  Drama
  • País: Francia/ Bélgica 
  • Año: 2019 
  • Duración: 77 min. 
  • Guion: César Díaz 
  • Casa Productora: Pyramide Films 
  • Producción: Géraldine Sprimont, Delphine Schmit 
  • Dirección de Fotografía: Virginie Surdej 
  • Edición/Montaje: Damien Maestraggi 
  • Sonido: Vincent Novaille, Gilles Benardeau 
  • Elenco:  Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano, Victor Moreira
  • Redes sociales: fb: https://fr-fr.facebook.com/PyramideInternational/ 

César Díaz (Guatemalteco)
Director, guionista y montajista de Cine.

Tras estudiar en México y Bélgica, se incorporó al taller de escritura de guiones de la Escuela de Cine FEMIS de París. Lleva más de diez años trabajando como montajista de películas de ficción y documentales. También ha dirigido los cortometrajes documentales Semillas de Cenizas, que se proyectaron en una veintena de festivales internacionales de cine y Territorio Liberado que ganó el premio IMCINE en México. Nuestras Madres es su primer largometraje.


TANTAS ALMAS

José, un viejo pescador, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo. A su llegada descubre que los paramilitares mataron a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael, y arrojaron sus cuerpos al río. En medio de un profundo dolor José decide partir en su búsqueda. Quiere, como sea, enterrar los suyos como lo merecen e impedir que se queden errando como tanta alma en pena. Es la historia de este viaje en solitario. Sobre su canoa, José descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

  • Director: Nicolás Rincón Gille
  • Género: Drama.
  • País: Colombia. 
  • Año: 2019 
  • Duración: 137 min. 
  • Guion: Nicolás Rincón Gille
  • Casa Productora: MEDIO DE CONTENCIÓN PRODUCCIONES
  • Producción: Hector Ulloque Franco, Manuel Ruiz Montealegre 
  • Dirección de Fotografía: Juan Sarmiento G. 
  • Dirección de Arte: Lais Melo
  • Edición/Montaje: Cedric Zoenen 
  • Diseño de sonido: Edson Secco 
  • Sonido: Vincent Nouaille
  • Elenco: Arley de Jesús, Carvallido Lobo.

Nicolás Rincón Gille
Director de Cine.

Después de obtener una licenciatura en Economía en Bogotá, estudió en Bélgica en el INSAS. Trabajó como director de fotografía en algunas películas y dirigió tres cortometrajes antes, embarcándose en su trilogía ‘CAMPO HABLADO’. La primera parte, En lo escondido (2007), recibió el premio Joris Ivens en Cinéma du Réel, seguido de la segunda parte, Los abrazos del río (2010), que fue galardonado con el Montgolfière Premio d’Or en el Festival des 3 Continents. Noche herida (2015) es la última parte de la trilogía, galardonada con Mención Especial del Jurado Internacional en Cinéma de Réel y Mejor Película en el Competencia colombiana en FICCI en 2016.