FOCO PAÍS INVITADO: BRASIL 2022

EL INTENSO AHORA

ELIZA CAPAI: ESPERO TUA (RE)VOLTA

Cuando la crisis se profundizó en Brasil, los estudiantes salieron a las calles y ocuparon escuelas protestando por una educación pública de calidad y una ciudad más inclusiva. Espera Tua (Re)volta sigue las luchas estudiantiles desde las marchas de 2013 hasta la victoria del presidente Jair Bolsonaro en 2018. Inspirada en el lenguaje del propio movimiento, la película es conducida por la voz en off de tres estudiantes, representantes de ejes centrales de la lucha, que disputan la narrativa, explicando los conflictos del movimiento y destacando su complejidad.

  • Directora: Eliza Capai 
  • Género: Documental
  • País: Brasil 
  • Año: 2019
  • Duración: 93 min 
  • Guion: Eliza Capai 
  • Casa Productora: Tva2 
  • Producción: Mariana Genescá 
  • Dirección de Fotografía: Eliza Capai e Bruno Miranda 
  • Dirección de Arte: Bijari 
  • Edición/Montaje: Eliza Capai e Yuri Amaral 
  • Sonido: Confraria de Sons & Charutos 

Eliza Capai
Directora de cine

Es periodista y fue becaria OpenDocLab en el MIT. Trabaja como realizadora de documentales con temas relacionados con el género y la sociedad y firma la dirección y guión de 15 cortometrajes y 5 series de televisión, 3 series web, además de 3 medios y 3 largometrajes documentales. Eliza estrenó su tercer largometraje, “Espero tua (re)volta” en el Festival de Cine de Berlín (2019), donde recibió el Premio Amnistía Internacional y el Premio de la Paz.


FLÁVIA NEVES: FOGARÉU

En la frontera entre lo real y lo fantástico, la época colonial y la abrumadora modernidad del agronegocio, la ciudad de Goiás es el escenario donde la joven Fernanda se enfrenta a los secretos de su pasado. Tras la muerte de su madre adoptiva, vuelve a la casa de su tío rico para hacer implosionar las certezas y dejar aflorar la dolorosa verdad sobre sus orígenes.

  • Director: Flávia Neves 
  • Género: Drama, Fantasía, LGBT+ 
  • País: Brasil
  • Año: 2022 
  • Duración: 100 min 
  • Guion: Melanie Dimantas y Flávia Neves 
  • Casa Productora: Bananeira Filmes, My Mama y Blue Monday 
  • Producción: Mayra Auad, Vania Catani, Tarcila Jacob, Thomas Sparfel, Nathalie Mesuret.
  • Dirección de Fotografía: Luciana Baseggio y Glauco Firpo 
  • Edición/Montaje: Will Domingos y Waldir Xavier
  • Sonido: Waldir Xavier y Olivia Hernández Fernández 
  • Elenco: Bárbara Colen, Allan Jacinto Santana, Eucir de Souza, Nena Inoue. 

Flávia Neves
Directora de Cine

Se licenció en Cine y Literatura por la Universidad Federal Fluminense y estudió guionismo y Técnica Meisner en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV). A los 16 años, dirigió su primer cortometraje, Liberdade, proyectado en el FICA (Festival Internacional de Cine Medioambiental). En 2019, dirigió y guionizó la serie Amanajé, O Mensageiro do Futuro, emitida por TV CULTURA. Fogaréu es su debut en el largometraje de ficción. Actualmente, Flávia está desarrollando su segundo largometraje, Tempo do Poder, con el apoyo de Ibermedia.


CORACI RUIZ y JULIO MATOS: GÉRMINO PÉTALAS NO ASFALTO

Cuando Jack comienza su proceso de transición de género, Brasil se sumerge en una ola de conservadurismo extremo. “Germino Pétalos en el Asfalto” sigue las transformaciones en su vida y en el país, atravesado por un gobierno de extrema derecha y una pandemia devastadora. A través de un relato íntimo de la vida cotidiana de Jack y sus amigos, vemos florecer una red de afecto y solidaridad que se forma en medio de un contexto adverso.

  • Directores: Coraci Ruiz y Julio Matos 
  • Género: Documental
  • País: Brasil 
  • Año: 2022
  • Duración: 79 min
  • Guion: Coraci Ruiz, Julio Matos y Luiza Fagá 
  • Casa Productora: Laboratório Cisco
  • Producción: Coraci Ruiz, Hidalgo Romero e Julio Matos
  • Coproducción: Zan Barberton e Scott Radnor
  • Dirección de Fotografía: Coraci Ruiz
  • Edición/Montaje: Luiza Fagá
  • Sonido: Augusta Gui y Guile Martins
  • Elenco: Jack Celeste, Helena Agalenéa, Noah Silveira Ruiz, Rafaela Vaz, Paul Parra. Pichações por Transmarginais – Weyla Yue e Edy Carão

Coraci Ruiz y Julio Matos
Documentalistas

Coraci Ruiz
Magíster en Cultura Audiovisual y Medios y Realizadora en Multimedia de la Unicamp.

Julio Matos
Se graduó en Sociología en la Unicamp y fue docente en Medios y Comunicación en la Universidad Goldsmiths de Londres. El primer largometraje del dúo, “Cartas para Angola”, participó en varios festivales y fue premiado en 4 países; “Limiar”, dirigida por Coraci y producida por Julio, participó en más de 70 festivales y recibió 22 premios en Brasil y en el exterior; “Gérmino pétalas no asfalto”, dirigida por ambos, estrenada en el Festival de Cine de Tiradentes, ha estado circulando en festivales de varios países y ya ha recibido 3 premios.


KARIM AÏNOUZ: MADAME SATA

Un retrato ficticio de João Francisco dos Santos, también conocido como Madame Satã, cocinero de burdeles, travesti, cantante, intérprete, amante y padre de familia de Río de Janeiro. Una evocación de un personaje extravagante de la cultura popular brasileña, icono de la resistencia de todos los marginados.

  • Director: Karim Aïnouz
  • Género: Drama
  • País: Brasil
  • Año: 2002
  • Duración: 105 min.
  • Guion: Karim Aïnouz, Marcelo Gomes
  • Producción: Isabel Dieguez, Murisio Ramos, Walter Salles
  • Dirección de Fotografía: Walter Carvalho
  • Dirección de Arte: Marcos Pedroso
  • Edición/Montaje: Isabela Monteiro de Castro 
  • Diseño de sonido: Aloysio Campasso
  • Elenco: Lázaro Ramos, Marcelia Cartaxo, Flavio Bauraqui, Felipe Marques

Karim Aïnouz
Director de Cine

Estudió arquitectura en Brasilia y cine en la Universidad de Nueva York. Su primer largometraje, Madame Satã (2002), fue seleccionado para el Certain Regard y recibió numerosos premios en todo el mundo. O Céu de Suely (2006) y Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo, codirigida con Marcelo Gomes (2009), fueron invitadas a la sección Orizzonti del Festival de Venecia y obtuvieron premios internacionales. O Abismo Prateado (2011) se presentó en la Quincena de Realizadores. En 2008 Aïnouz dirigió Alice, una serie para HBO Latin America. Sus instalaciones se han expuesto en diversos eventos como la Bienal del Museo Whitney de Arte Americano (1997), la Bienal de Arte de São Paulo (2004) y la Bienal de Sharjah (2011).


WAGNER MOURA: MARIGHELLA

Marighella, declarado enemigo público número uno de Brasil, no tiene tiempo para temer. Por un lado, una violenta dictadura militar, con sus atroces crímenes de tortura y su infame censura. Por otro, una oposición intimidada. Junto a los guerrilleros de Marighella, 30 años más jóvenes que él y dispuestos a luchar, el líder revolucionario opta por la acción, mientras intenta cumplir su promesa de reunirse con su hijo, del que se ha distanciado para mantenerlo fuera de peligro.

  • Dirección: Wagner Moura
  • Género: Drama
  • País: Brasil
  • Año: 2019
  • Duración: 155 minutos
  • Guion: Felipe Braga, Wagner Moura
  • Casa productora: O2 Filmes
  • Producción: Bel Berlinck, Andrea Barata Ribeiro, Wagner Moura
  • Dirección de Fotografía: Adrian Teijido, ABC
  • Dirección de Arte: Frederico Pinto, ABC
  • Montaje: Lucas Gonzaga
  • Sonido: Alessandro Laroca, Eduardo Virmond Lima, Renan Deodato, George Saldanha
  •  Elenco: Seu Jorge, Bruno Gagliasso, Luiz Carlos Vasconcelos, Humberto Carrão, Jorge Paz, Bella Camero, Henrique Vieira, Ana Paula Bouzas, Guilherme Ferraz, Rafael Lozano, Adanilo, Guilherme Lopes, Charles Paraventi, Francisco Matheus Bacelar de Araujo, Herson Capri, Carla Ribas, Adriana Esteves.

Wagner Moura
Actor y Director de Cine.

Interpretó al Capitán Nascimento en la película Tropa de élite (2007), dirigida por José Padilha, rol que lo hizo merecedor del Oso de Oro ese año en el Festival de Berlín. Actuó también como Pablo Escobar en la reconocida serie de Netflix, Narcos.Wagner Moura es Embajador de buena voluntad de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas y lleva más de una década abogando por leyes y campañas políticas que ayuden a acabar con el trabajo forzoso. En 2018 produjo y protagonizó el papel principal de SERGIO, una película original de Netflix. Marighella (2019) es su primer largometraje como director.


JOANA PIMENTA, ADIRLEY QUEIRÓS: MATO SECO EM CHAMAS

Léa cuenta la historia de las Gasolineiras de Kebradas, que resuena en los muros de la Colméia, la Cárcel de Mujeres Prisión de mujeres en Brasilia, Distrito Federal, Brasil

  • Directores: Joana Pimenta, Adirley Queirós
  • Género: Ficción 
  • País: Brasil
  • Año: 2022 
  • Duración: 153 min. 
  • Guion: Joana Pimenta, Adirley Queirós 
  • Casa Productora: Adirley Queirós – CINCO DA NORTE 
  • Producción: Adirley Queirós 
  • Dirección de Fotografía: Joana Pimenta 
  • Dirección de Arte: Denise Vieira 
  • Edición/Montaje: Cristina Amaral 
  • Sonido: Francisco Craesmeyer 
  • Elenco: Joana Darc Furtado, Léa Alves Da Silva, Andreia Vieira, Débora Alencar, Gleide Firmino, Mara Alves 

Joana Pimenta
Directora de Cine.

Es una directora portuguesa que lleva ocho años trabajando en Brasil. Es profesora de dirección en el Departamento de Arte, Cine y Estudios Visuales de la Universidad de Harvard, donde dirige el Centro de Estudios Cinematográficos.

Adirley Queirós
Director de Cine.

Es un director de Ceilândia, donde ha realizado sus tres últimos largometrajes: A Cidade é uma só?, Branco Sai Preto Fica, y Era uma vez Brasília. Su trabajo ha sido ampliamente proyectado en festivales, con distribución en salas de cine en varios países.


ANITA ROCHA DA SILVEIRA: MEDUSA

Mariana, de 21 años, pertenece a un mundo en el que debe hacer todo lo posible para mantener la apariencia de una mujer perfecta. Para resistir la tentación, ella y sus amigas se esfuerzan por controlar todo y a todos los que las rodean. Y eso incluye a los pecadores del pueblo. Por la noche, su escuadrón de chicas se pone máscaras, caza y golpea a todas las mujeres que se han desviado del buen camino. Sin embargo, llegará el día en que las ganas de gritar serán más fuertes que nunca.

  • Director: Anita Rocha Da Silveira
  • Género: Ficción 
  • País: Brasil
  • Año: 2021 
  • Duración: 127 min 
  • Guion: Anita Rocha Da Silveira 
  • Casa Productora: Bananeira Filmes 
  • Producción: Vania Catani
  • Dirección de Fotografía: Joao Atala 
  • Dirección de Arte: Dina Salem Levy 
  • Edición/Montaje: Marilia Moraes
  • Sonido:Bernardo Uzeda  
  • Elenco: Mari Oliveira, Lara Tremouroux, Joana Medeiros, Felipe Frazão, Bruna G, Carol Romano, João Vithor Oliveira, Bruna Linzmeyer, Thiago Fragoso. 

Anita Rocha Da Silveira
Directora de Cine

Nacida y criada en Río de Janeiro, ha escrito, dirigido y editado tres cortometrajes: The Noon Vampire (2008), Handball (2010, premio FIPRESCI en el Festival Int. de Cortometrajes de Oberhausen) y The Living Dead (2012,Cannes Directors’ Fortnight). Su primer largometraje Kill me Please (2015) se proyectó en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, New Directors/New Films y SXSW, entre otros. Medusa es el segundo largometraje de Anita.


GABRIEL DI GIACOMO: MEMORIA SOFOCADA

El coronel Carlos Ustra es el único militar condenado como torturador durante la dictadura brasileña (1964-1985). Hoy, el presidente Jair Bolsonaro lo ensalza como un héroe.
Pero, ¿cuál es la verdad? A través de las búsquedas en Internet, el pasado de Brasil se reconstruye y se trae al presente.

.

  • Director: Gabriel Di Giacomo 
  • Género: Documental
  • País: Brasil
  • Año: 2021 
  • Duración: 75 min.
  • Guion: Gabriel Di Giacomo
  • Casa Productora: Salvatore Filmes 
  • Producción: Marcelo Botta e Gabriel Di Giacomo 
  • Dirección de Fotografía: Bruno Graziano 
  • Edición/Montaje: Gabriel Di Giacomo 
  • Sonido: Cauê Bravim  

Gabriel Di Giacomo
Cineasta

Escribió y dirigió “Marcha Ciega” (2018), documental seleccionado en los festivales Cine PE, Cine y Derechos Humanos Madrid, Visions du Réel (Media Library), entre otros. Dirigió el documental “Memoria Sofocada ” (2021) que se estrenó en 45 Mostra Internacional de Cinema em São Paulo y recibió la mención especial del jurado en el Festival de Málaga. Es uno de los guionistas de la comedia Abestalhados 2 (2022) distribuida por Buena Vista International.


CELIA CATUNDA, KIKO MISTRORIGO: TARSILINHA

Tarsilinha es una niña de 8 años que va en viaje para salvar la memoria de su madre. Para hacerlo ella debe encontrar los recuerdos que su madre solía guardar en su caja de recuerdos. Estos objetos fueron tomados por una oruga de un mundo lleno de criaturas fantásticas. A medida que Tarsilinha se abre paso a través de este extraño mundo, superará sus miedos, se enfrentará a enemigos y hará amigos que la ayudarán a volver a casa con los recuerdos de su madre.

.

  • Directores: Celia Catunda, Kiko Mistrorigo 
  • Género: Animación
  • País: Brasil
  • Año: 2021 
  • Duración: 96 min.
  • Guion: Marcus Aurelius Pimenta, Fernando Salem
  • Casa Productora: Pinguim Content 
  • Producción: Pinguim Content 
  • Dirección de Fotografía: Celia Catunda
  • Dirección de Arte: Celia Catunda 
  • Edición/Montaje: Cristhiane Vasconcellos, Bruno Pucci 
  • Sonido: Zezinho Mutarelli, Zeca Baleiro
  • Elenco: Tarsilinha – Alice Barion, Mãe – Maíra Chasseraux, Sapo – Ando Camargo, Saci – Skowa, Lagarta – Marisa Orth, Bicho Barrigudo – Rodolfo Dameglio, Bicho Pássaro – Marcelo Tas 

Celia Catunda
Directora de Cine

Licenciada en Comunicación por la ECA-USP, Celia es una de las fundadoras de Pinguim Content. Es creadora de series de animación y personajes como Peztronauta, Luna y Tarsilinha. Junto a Kiko Mistrorigo, creó y dirigió la premiada serie “Peztronauta”, “El mundo de Luna!”, actualmente en su séptima temporada, y el largometraje “Tarsilinha”, entre otros.