Jue. Sep 23rd, 2021

FOCO PAÍS INVITADO: ARGENTINA

MIRADAS CONTEMPORÁNEAS

MARÍA ALCHÉ: FAMILIA SUMERGIDA

En lo profundo del calor veraniego de Buenos Aires, Marcela se enfrenta a la tarea de vaciar el apartamento de su hermana recientemente fallecida, mientras se involucra con un hombre más joven.

  • Directora: María Alché 
  • Género 
  • País: Argentina 
  • Año: 2018 
  • Duración: 91 min. 
  • Guion: María Alché 
  • Casa Productora: Pasto, Bubbles Project, Pandora Film 
  • Producción: Bárbara Francisco 
  • Dirección de Fotografía: Hélène Louvart 
  • Dirección de Arte: Mariela Rípodas 
  • Edición/Montaje: Lívia Serpa 
  • Sonido: Julia Huberman 
  • Elenco: Mercedes Moran, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Laila Maltz, Federico Sack, la Arteta, Claudia Cantero, Luis Carlos Vasconcelos 

María Alché

Directora, Guionista y Actriz.

Estudió Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.Escribió y dirigió el largometraje Familia Sumergida, película que fue protagonizada por Mercedes Morán. En su recorrido de festivales de cine, fue elegida como Mejor Película en Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, Mejor Guion en el Festival de Lima, Mejor Película D’A Barcelona, Mejor Directora FICUNAM, Mejor Ópera prima Gotterborg FF, entre otros. Entre sus trabajos como directora, también dirigió los cortometrajes Noelia, Gulliver, Invierno 3025, ¿Quién se metió con Mayra?, los cuales fueron exhibidos en diversos festivales. 


EDGARDO CASTRO: LAS RANAS

Una chica de 22 años y un chico de 23. Ella vendedora ambulante, los dos del conurbano, él encerrado en el Penal de Sierra Chica, Olavarría, por robar casas. Visitas en la cárcel, la soledad de ella en el afuera, la soledad de él en el encierro. Sexo y amor mezclados en el Gran Buenos Aires. Las ranas, una historia de amor. Las ranas, mujeres que buscan amor en las cárceles, detrás de las rejas. Esta es la historia de una rana, una madre joven, de un amor encerrado y de la soledad hecha carne en una adolescente.

  • Director: Edgardo Castro 
  • Género: Drama/ Documental 
  • País: Argentina
  • Año: 2020 
  • Duración: 77 min. 
  • Guion: Edgardo Castro 
  • Casa Productora: El Pampero Cine, Gema Films 
  • Producción: Edgardo Castro, Hernán Glatsman, Carlos  Jesus Cabral, Gabriel Mendoza, Tomas Guiñazu
  • Dirección de Fotografía: Yarará Rodriguez 
  • Dirección de Arte: Edgardo Castro 
  • Edición/Montaje: Susana Leunda 
  • Sonido: Tomás Guiñazú, Marcos Canosa, Gabriel Real, Omar Mustafá 
  • Intérpretes: Barbara Elisabeth Estanganelli, Nahuel Cabral, Gabriella Illarregui, Maria Eugenia Stillo, Edgardo David Caseres, Carlos de Jesus Cabral, Susana Hernandez, Sabrina Cabral, Gabriel Mendoza, Ruben Dario Quiroz 

Edgardo Castro

Director, Actor y Artista Visual.

Trabajó en cine como actor junto a Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri, Nicanor Loreti y Alejo Moguillansky, entre otros directores. Es integrante fundador del Grupo KRAPP (danza- teatro). Con su opera prima, La noche, ganó el Gran Premio del Jurado del 18 BAFICI, película que además de dirigir, protagonizó y produjo. Su segunda película Familia, tiene su premier mundial en el 19 BAFICI. La editorial Planeta en Junio del 2018 lanza su libro “Como en La Noche”.  Su película “Las Ranas” (2020), tuvo su premier mundial en VISION DU REEL 2020 y ha sido galardonado en diversos festivales.


AGUSTINA COMEDY: EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE

Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. “El silencio es un cuerpo que cae” es el viaje a un pasado íntimo, filial y también político.

  • Directora: Agustina Comedi 
  • Género: Documental
  • País: Argentina 
  • Año: 2017
  • Duración: 75 min.
  • Guion: Agustina Comedi. 
  • Casa Productora: El Calefón
  • Producción ejecutiva: Juan C. Maristany
  • Dirección de Fotografía: Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger.

AGUSTINA COMEDY: PLAYBACK. ENSAYO DE UNA DESPEDIDA.

En Córdoba, lejos de la capital de Argentina, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. “La Delpi” es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad

  • Director: Agustina Comedi.
  • Género: Documental
  • País: Argentina.
  • Año: 2019
  • Duración: 14 min.
  • Guion: Agustina Comedi.
  • Producción: Magalí Mérida
  • Dirección de Fotografía: Magalí Mérida
  • Dirección de Arte: Federico Tapia, Martín Paolorossi
  • Edición/Montaje: Valeria Racioppi 
  • Diseño de sonido: Guido Deniro
  • Elenco: Marcos García, La Delpi, Martín Shanly.

Agustina Comedi 

Guionista y directora.

Estudió Letras Modernas y se formó con el dramaturgo Mauricio Kartun y el guionista Pablo Solarz. En 2017, su ópera prima “El silencio es un cuerpo que cae” tuvo estreno mundial en IDFA (Holanda). Actualment


ALBERTINA CARRI: LAS HIJAS DEL FUEGO

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Así se conforma “Las hijas del fuego”: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

  • Dirección: Albertina Carri
  • País: Argentina
  • Duración: 115 minutos
  • Año: 2018
  • Guion: Albertina Carri
  • Casa productora: Gentil, Wanka Cine
  • Producción: Ariana Aisenberg
  • Producción Ejecutiva: Eugenia Campos Guevara, Agustina Llamb-Cambell.
  • Productores Asociados: Mariana Bomba, Rosario Castelli, Vanessa Ragone, Violeta Uman, Mili Roque Pitt
  • Fotografía: Inés Duacastella, Soledad Rodríguez
  • Dirección de Arte: Flora Caligiuri
  • Sonido: Mercedes Gaviria
  • Montaje: Florencia Tissera 
  • Reparto: Disturbia Rocío, Mijal Katzowicz, Violeta Valiente, Rana Rzonscinsky, Canela M., Ivanna Colonna Olsen

Albertina Carri 

Directora, productora y guionista de cine. 

Sus largometrajes se han exhibido en los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, Buenos Aires, Locarno y Rotterdam, entre otros. Y se han estrenado en salas en Argentina, Madrid, Londres, París, Atenas, Australia, Chicago, Los Ángeles y New York. Fue la directora artística de Asterisco, Festival Internacional de Cine lgbtiq de Argentina, durante sus tres primeras ediciones. A lo largo de su carrera realizó varios cortometrajes, telefilms, series de tv, videoinstalaciones y seis largometrajes: No quiero volver a casa, Los Rubios, Géminis, La Rabia, Cuatreros y Las Hijas del Fuego. Es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino.


ANAHÍ BERNERI: ALANIS

Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

  • Director: Anahi Berneri 
  • Género: Ficción 
  • País: Argentina
  • Año: 2017 
  • Duración: 82 min. 
  • Guion: Javier Van Couter y Anahi Berneri 
  • Casa Productora: Varsovia Films, Laura Cine 
  • Producción: Laura Huberman, Anahi Berberi, Diego Dubcovsky 
  • Dirección de Fotografía: Luis Sens 
  • Dirección de Arte: Fernanda Chali 
  • Edición/Montaje: Delfina Castagnino 
  • Sonido: Catriel Vildosola 
  • Elenco: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garello, Santiago Pedredo 
  • Redes sociales: Ig: lauhunberman/ varsoviafilms 

Anahí Berneri

Guionista, productora y directora de cine y TV. 

Sus películas abordan cuestiones de género con una mirada realista e intimista. Dirigió los largometrajes UN AÑO SIN AMOR (2005), ENCARNACIÓN (2007), POR TU CULPA (2010), AIRE LIBRE (2014) y ALANIS (2017), por la que recibió las Conchas de plata a mejor dirección en el festival de San Sebastián. En series dirigió MORIR DE MORIR y Sentença. Es docente de guión en la ENERC-Argentina y titular de la cátedra de Narrativa Audiovisual de la UNA – Argentina.


RAÚL PERRONE: S4D3

“Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis

De mis películas 

Quiero que la gente llegue sin saber

que va A mirar.

Tampoco habrá un tráiler – son mentirosos 

Y nunca reflejan realmente 

El espíritu de la película.

Gracias por comprender”  Raul Perrone.

  • Director: Raul Perrone 
  • País: Argentina
  • Año: 2021 
  • Duración: 49 min 
  • Guion: Raul Perrone, Damian Zeballos, Fernando Sdrigotti 
  • Casa Productora: Les envies que je te Desire, Trivial Media, anticin3. 
  • Producción: Raul Perrone, Pablo Ratto 
  • Dirección de Fotografía: Raul Perrone, Emma Echevarria, Lara Seijas 
  • Dirección de Arte: Mariana Schettini, Nora G. busto (hunsharj) 
  • Edición/Montaje: Raul Perrone 
  • Música: Andre Villaveira, Juan Marco Litrica, Che Cumbe, Negro Dub
  • Elenco: Gaston Pauls, Inez Urdinez, Paloma Contreras, Deborah Fideleff, Juan M Soria, Gustavo Marzo, Sol Zurita, Alba Farina y elenco. 

Raul Perrone

Cineasta independiente.

Nació en Ituzaingó, donde siempre ha vivido y filmado, sin necesidad de moverse de allí ni siquiera para recrear una selva o un mundo apocalíptico post-industrial. Ha dirigido y producido más de 60 películas de manera absolutamente independiente, con éxito de la crítica y recibiendo el premio como Mejor Director / Mejor Película en prestigiosos festivales nacionales e internacionales. En 2015, la VIENNALE le realizó un tributo llamado EL HOMBRE DE ITUZAINGO – EL ULTIMO INDEPENDIENTE, además de Retrospectivas en importantes festivales y museos como el MoMA y la CINETECA DE MEXICO. La universidad de OXFORD le dedicó varios focos sobre su obra y trayectoria. Dirige el Festival Internacional de Cine de Ituzaingó FECI) y desde hace 20 años el taller municipal (veni y hace tu película).


MARIANO LLINÁS: LA FLOR

La Flor es un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad. Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, la misma Pilar Gamboa en el cuarto, ser apenas un personaje secundario, casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo con las demás. Cada una habrá de saltar de un universo ficcional al otro, como en un baile de máscaras. El objetivo es doble: Por un lado convertir a las actrices en máquinas de narrar; depositar en su cuerpo la obligación y la responsabilidad de dar cuenta de dichas ficciones, y provocar en nosotros, como gorgonas crueles,aquella willing suspension of disbelief que tanto desvelaba a Coleridge. Pero además, que el salto de una ficción a otra nos revele, a la larga, los verdaderos rostros de esas mujeres. Así como Manet descubría a su modelo disfrazándola de torero aquí, o desnudándola entre la hierba allá, y esos sucesivos disfraces la revelaban, así La Flor aspira a operar con sus chicas. Que las distintas vicisitudes que atraviesen y que las distintas imágenes que pueblen constituya, finalmente, sus cuatro retratos.

  • Director: Mariano Llinás 
  • Género: Drama
  • País: Argentina
  • Año: 2018 
  • Duración: 808min.
  • Casa Productora: El Pampero Cine, Piel de Lava 
  • Producción: Laura Citarella 
  • Dirección de Fotografía: Agustín Mendilaharzu 
  • Dirección de Arte: Laura Caligiuri 
  • Edición/Montaje: Agustín Rolandelli y Alejo Moguillansky 
  • Sonido: Rodrigo Sánchez 
  • Elenco: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes 

Mariano Llinás 

Director y Guionista. 

Mariano Llinás es un director y guionista, miembro del grupo de cineastas El Pampero Cine (junto con Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu). En 2002, realizó su primer film titulado Balnearios. En 2008, realizó Historias Extraordinarias, su segundo film de largomtraje, aclamado por la crítica y que tuvo una gran repercusión de público en Argentina. Su último film, La Flor (2018), se estrenó en el 20° Bafici, siendo ganador de la Competencia Internacional. También obtuvo el Hubert Bals Audience Award en Rotterdam International Film Festival.