Miércoles 30 de noviembre
Generación de Cine de autor mexicana
Cineteca Nacional de México
“LA PASIÓN SEGÚN BERENICE” (1976)
Drama-Thriller/99 min/México/Jaime Humberto Hermosillo
Berenice, una hermosa y enigmática viuda, se dedica a cuidar a su madrina Josefina, una anciana astuta y enferma. Tras la muerte del médico de la familia, Berenice conoce al atractivo Rodrigo, hijo del difunto, por quien se siente atraída de inmediato. A pesar del rumor de que Berenice prendió fuego al lugar donde murió su esposo, Rodrigo insiste en invitarla a salir, y así comienza un complicado juego pasional. 3 Premios Ariel incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Presentación y mediación por Claudio Pereira Navarro.
(Académico Escuela de Cine UV).
Martes 22 de noviembre
Generación de Cine de autor mexicano
Cineteca Nacional de México
“EL PRINCIPIO” (1973)
Drama-Revolución Mexicana/135 min/México/Gonzalo Martínez Ortega
David, hijo de un importante político – tras haber estudiado pintura en Europa – regresa a su pueblo justo el día en que el ejército villista toma la plaza y celebra su victoria. Al visitar su vieja casa, recuerda fragmentos terribles de su vida. Esto lleva a David a reflexionar y decide unirse junto a su mayordomo a la Revolución.
7 Premios Ariel incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Presentación y mediación por Karina Ogaz.
(Realizadora y Académico Escuela de Cine UV).
Martes 8 de noviembre
Generación de Cine de autor mexicano
Cineteca Nacional de México
“MECÁNICA NACIONAL” (1971)
Comedia/104 min/México/Luis Alcoriza
El dueño de un taller mecánico lleva a su familia y amigos a una carrera de autos, pero en medio de la fiesta y entre traiciones y violencia hay una inesperada muerte en esta feroz comedia que rompe con ironía los arquetipos mexicanos. En 1972 ganó 4 Premios Ariel Premios incluyendo Mejor Director y Mejor Actriz.
Presentación y mediación por Marcelo Raffo Tironi.
(Académico Escuela de Cine UV).
Jueves 20 de octubre
Generación de Cine de autor mexicana
Cineteca Nacional de México
“LOS CAIFANES” (1967)
Drama-Comedia/95 min/México/Juan Ibáñez
Una pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y “didáctico” viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México.
Presentación y mediación por Diego Lobos Vera.
(Cineasta y Académico Área de Guion y Taller de Cine. Escuela de Cine UV).
Martes 11 de octubre
Lenguaje experimental en el cine latinoamericano
“REY” (2017)
Experimenta/98 min/Chile/Niles Atallah
En 1860, un abogado francés soñaba con convertirse en el rey de la Patagonia. E hizo precisamente eso. O al menos eso parece. Premio especial del jurado, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, 2017. Premio de público, Competencia Internacional, Festival Internacional de Cine UNAM, 2017. Premio de la crítica francesa, Cinélatino Rencontres de Toulouse, 2017.
Presentación y mediación por Udo Jacobsen Camus.
(Académico Escuela de Cine UV).
Martes 04 de octubre
Perspectiva de género en el cine latinoamericano
“LA NIÑA SANTA” (2004)
Drama/106 min/Argentina/Lucrecia Martl
Amalia es una niña como las otras del coro, que se cuestionan sus creencias religiosas. Cuando el Dr. Jano llega a dar una charla al hotel donde Amalia vive con su madre, ella siente que tiene una misión: librar del pecado a ese hombre que está seduciendo a su madre.En 2004 es nominada a la Palma de Oro (mejor película) Festival de Cannes.
Presentación y mediación por Luciana Pinilla Romero.
(Académica Escuela de Cine UV).
Martes 27 de septiembre
El ojo documental
EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS (2021)
Documental/78 min/Colombia/Jacobo del Castillo
Desde la oscuridad del cuarto de edición se descubren imágenes filmadas por una generación de cineastas que exponen fragmentos de un país en conflicto. Además de un testimonio sobre la efervescencia política que marcó los años 60 en Colombia, estas imágenes son las primeras huellas del documental político en el país. Cinco décadas después, este documental recupera fragmentos de una memoria fílmica que se resiste a desaparecer. En 2019 participa en el Laboratorio de documentales de FICVIÑA. Se estrenó en 2022 en Cinemateca de Bogotá, Colombia.
Presentación y mediación por Ignacio Aliaga Riquelme.
(Académico Escuela de Cine UV).
Martes 06 de septiembre
Cine y movimientos sociales latinoamericanos
“CALICHE SANGRIENTO” (1969)
Drama/120 min/Chile/Helvio Soto
Icónico largometraje del realizador Helvio Soto en 1969, que para su estreno sufrió problemas con la censura chilena del periodo, ya que mostraba los horrores de la guerra desde una perspectiva pacifista y humanista. Es una de las películas fundamentales del “Nuevo cine chileno”. Caliche sangriento pudo ser exhibida en el 2º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar, realizado en 1969, y es considerada junto a otras películas del período como una de las más importantes del cine nacional.
Presentación y mediación por Germán Alburquerque.
(Académico Instituto de Historia UV).
Martes 30 de agosto
Documental autobiográfico y archivos
“EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE” (2017)
Documental/75 min/Argentina/Agustina Comedi
Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. “El silencio es un cuerpo que cae” es el viaje a un pasado íntimo, filial y también político.
En 2017 se estrena en IDFA International Documentary Filmfestival Amsterdam y recorrió más de 60 festivales y recibió, entre otros premios, el Cóndor de Plata a Mejor Película
Presentación y mediación por Natalia Calderón Martínez.
(Académica Escuela de Cine UV).
Martes 23 de agosto
Personas mayores derribando barreras
“ESTACIÓN CENTRAL” (1998)
Drama/117 Min/Brasil/Walter Salles
En los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Brasil, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia.
Nominada en 1998 a Mejor Película de habla no inglesa y Actriz. 2 nominaciones a Globo de Oro.
Mejor película de habla no inglesa Premios BAFTA. Oso de Oro y Oso de Plata Mejor actriz Festival de Berlín. Premio del Público Festival San Sebastián.
Presentación y mediación por Silvia Donoso Hiriart.
(Académica GTC UV).
Martes 16 de agosto
Generación de Cine de autor mexicano-Cineteca Nacional de México.
“EL LUGAR SIN LÍMITES” (1978)
Drama/110 min/México/Arturo Ripstein
En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.
Adaptación de la novela “El lugar sin límites” del escritor chileno José Donoso y publicada en 1967
4 Premios Ariel 1977 entre ellos Mejor Película (ex-aequo). 1 Premio Especial del Jurado Festival de San Sebastián 1978
Martes 9 de agosto
Escritura desde el montaje
“INVASIÓN” (1969)
Ciencia ficción/ 123 min / Argentina/ Hugo Santiago.
La ciudad de Aquilea ha caído en estado de sitio bajo una serie de fuerzas siniestras. Un grupo de hombres de mediana edad, liderados por un hombre algo mayor, deciden resistir y defender su ciudad. Se celebran reuniones, se estudian mapas, se proponen estrategias, pero, ¿podrán superar la invasión?
Guión escrito por Jorge Luis Borges y Hugo Santiago, basado en una idea de este mismo escritor y Adolfo Bioy Casares.
Presentación y mediación por Luis Meneses Godoy.
(Académico Escuela de Cine UV).
Martes 2 de agosto
La seducción de la imagen fotográfica en el cine
“GÜEROS” (2014)
Comedia negra/ 107 min/ México/ Alonso Ruizpalacios
La llegada de Tomás le da nueva energía a su hermano Sombra y a su amigo Santos, cuyas vidas parecen estar en pausa tras una huelga estudiantil. Juntos, deciden emprender un viaje para
encontrar al legendario músico que escuchaban de niños y cuya locación es desconocida desde hace mucho tiempo
2014: Mejor ópera prima Festival de Berlín 2014. Mejor película latinoamericana Festival de San Sebastián 2014. Mejor fotografía y mejor nuevo director Festival de Tribeca. 5 Premios Ariel: Mejor
película, director, fotografía, sonido y ópera prima. Mejor Ópera Prima Festival de La Habana 2014
Presentación y mediación por Claudio Pereira Navarro.
(Académico Escuela de Cine UV)