Brasil es el país invitado a la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

  •  “¡Brasil, El intenso ahora!” se llama el foco que este año contará con películas, estrenos, charlas e invitados destacados.
  •  FICVIÑA se realizará completamente de forma presencial entre el lunes 14 y el sábado 19 de noviembre. Las proyecciones se llevarán a cabo en cuatro sedes: Cine Arte, Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Espacio Urbano y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.

El cine brasileño está presente en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar desde sus orígenes. Ahora, en su 34º edición, la tierra de Glauber Rocha será el país invitado del certamen que se llevará a cabo entre el lunes 14 y el sábado 19 de noviembre. Las proyecciones se llevarán a cabo en cuatro sedes: Cine Arte, Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Espacio Urbano y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.

El festival contará con la presencia de los cineastas Lázaro Ramos, Antonio Trigo, Celia Catunda, Eliza Capai y Eryk Rocha.

Microhistorias de minorías y disidencias

“Dedicamos este Foco de país invitado al momento de deseo de transformación de Brasil, donde se expresa la incertidumbre por expresiones intolerantes y negacionistas, una profunda crítica a la desigualdad social y de género, así como valorar las microhistorias, de minorías y disidencias”, destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.

En especial, el foco expondrá el punto de vista de directoras mujeres del cine brasileño contemporáneo tanto en documental sobre movimientos sociales, géneros y disidencias así como en ficción con futuros distópicos.

“La directora Eliza Capai con su premiado documental “Espero tua (re)volta”, que a través de varios relatos aborda los movimientos estudiantiles en Sao Paulo que tuvieron como inspiración al movimiento del año 2011 en Chile. La directora Corací Ruiz junto a Julio Matos registra y relata el tránsito de género de jóvenes desde el año 2016, pasando por la llegada de Bolsonaro al gobierno y la pandemia en “Germino pétalas no asfalto”. “Fogaréu” de Flavia Neves a través de un pequeño pueblo alejado de la urbe a modo de microcosmos, donde se ha abusado de personas con capacidades diferentes, propone como esto ha sido una práctica sostenida desde la colonia hasta nuestros días en especial contra las mujeres”.

Pereira agrega: “El presente político y social se relata a través de 3 películas en clave de futuros distópicos, como en “Medusa” [2021] de la directora Anita Rocha de Silveira donde una tropa de mujeres ultraconservadoras fanáticas religiosas y políticas ataca con violencia todo tipo de expresión de diversidad, junto a un batallón de hombres dispuestos a defender la patria y la familia. “Mato seco em chamas” [2022], dirigida por Adirley Queirós y Joana Pimenta donde el tratamiento realista y con perspectiva documental se mezcla con ciencia ficción. Y “Medida provisoria” [2022] dirigida por el destacado actor de cine, televisión y teatro Lázaro Ramos que además es nuestra película inaugural, presenta como en un “futuro posible” un gobierno ultraconservador e intolerante de Brasil perseguirá y expulsará a sus afrodescendientes. El rescate de las historias de quienes lucharon contra la dictadura de Brasil como el caso de Carlos Marighella, líder revolucionario que fue asesinado en 1969, es retratado por el gran actor Seu Jorge en “Marighella” [2019], dirigida por el gran actor Wagner Moura. La brutalidad del negacionismo en “Memória Sufocada” documental de Gabriel Di Giacomo que aborda la defensa y justificación del actual presidente de Brasil a un militar condenado por torturas en la dictadura entre 1964 y 1985.

“Madame Satã” (2002) de Karim Aïnouz, será exhibida de forma especial en FICVIÑA 2022 con la participación de su protagonista, aquel joven actor bahiano que captó la atención y los elogios por su brillante interpretación, Lázaro Ramos.

Además se estrenrá en Chile la animación “Tarsilinha” [2021], será presentada en FICVIÑA 2022 por una de sus directores Celia Catunda. Ella junto Kiko Mistrorigo, dirigen esta animación que a través de la mirada de una niña, una enfermedad mental como es el alzheimer.

Completa el foco ¡Brasil el intenso ahora! el homenaje a un director que hace 55 asistió a la primera versión de este festival en 1967, Geraldo Sarno [1938-2022].

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS

“Medusa” (Anita Rocha Da Silveira, Brasil, 2021, ficción)

Mariana, de 21 años, pertenece a un mundo en el que debe hacer todo lo posible para mantener la apariencia de una mujer perfecta. Para resistir la tentación, ella y sus amigas se esfuerzan por controlar todo y a todos los que las rodean.

“Mato seco em chamas”  (Joana Pimenta, Adirley Queirós, Brasil, 2022, ficción)

Léa cuenta la historia de las Gasolineiras de Kebradas, que resuena en los muros de la Colméia, la Cárcel de Mujeres Prisión de mujeres en Brasilia, Distrito Federal, Brasil.

“Espero tua (re)volta” (Eliza Capai, Brasil, 2019, documental)

Cuando la crisis se profundizó en Brasil, los estudiantes salieron a las calles y ocuparon escuelas protestando por una educación pública de calidad y una ciudad más inclusiva. Espera Tua (Re)volta sigue las luchas estudiantiles desde las marchas de 2013 hasta la victoria del presidente Jair Bolsonaro en 2018.

“Germino petalas no asfalto” (Coraci Ruiz y Julio Matos, Brasil, 2022, documental)

Cuando Jack comienza su proceso de transición de género, Brasil se sumerge en una ola de conservadurismo extremo. “Germino Pétalos en el Asfalto” sigue las transformaciones en su vida y en el país, atravesado por un gobierno de extrema derecha y una pandemia devastadora.

 

“Fogareu” (Flávia Neves, Brasil, 2021, ficción)

En la frontera entre lo real y lo fantástico, la época colonial y la abrumadora modernidad del agronegocio, la ciudad de Goiás es el escenario donde la joven Fernanda se enfrenta a los secretos de su pasado.

 

“Marighella” (Wagner Moura, Brasil, 2019, ficción)

Marighella, declarado enemigo público número uno de Brasil, no tiene tiempo para temer. Por un lado, una violenta dictadura militar, con sus atroces crímenes de tortura y su infame censura. Por otro, una oposición intimidada.

 

“Madame Sata” (Karim Aïnouz, Brasil, 2002, ficción)

Un retrato ficticio de João Francisco dos Santos, también conocido como Madame Satã, cocinero de burdeles, travesti, cantante, intérprete, amante y padre de familia de Río de Janeiro. Una evocación de un personaje extravagante de la cultura popular brasileña, icono de la resistencia de todos los marginados.

 

“Memoria sofocada” (Gabriel Di Giacomo, Brasil, 2021, documental)

El coronel Carlos Ustra es el único militar condenado como torturador durante la dictadura brasileña (1964-1985). Hoy, el presidente Jair Bolsonaro lo ensalza como un héroe. Pero, ¿cuál es la verdad? A través de las búsquedas en Internet, el pasado de Brasil se reconstruye y se trae al presente.

 

“Tarsilinha” (Celia Catunda, Kiko Mistrorigo, Brasil, 2021, animación)

Tarsilinha es una niña de 8 años que va en viaje para salvar la memoria de su madre. Para hacerlo ella debe encontrar los recuerdos que su madre solía guardar en su caja de recuerdos. Estos objetos fueron tomados por una oruga de un mundo lleno de criaturas fantásticas.