36° FICVIÑA rendirá homenaje a la recordada videísta y artista visual chilena Gloria Camiruaga
- Una completa retrospectiva de la destacada creadora experimental, cuya obra siempre tuvo un interés en lo social y político desde una perspectiva de género, ofrecerá el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar que se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre.
Gloria Camiruaga (1940-2006) es un nombre fundamental dentro del videoarte nacional. Formada en el San Francisco Institute, se dedicó por completo a la realización de videos y documentales en colaboración con Las Yeguas del Apocalipsis, Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, entre otros. Si bien ha sido reconocida como una de las artistas más relevantes dentro de la experimentación visual, su obra sigue siendo ignorada por buena parte de la gente. FICVIÑA, en su edición 36, ha decidido rendirle un homenaje a través de una completa retrospectiva que, como todas las actividades del festival, será proyectada de forma gratuita.
“La mujer en el cine experimental se presenta como un ser extraño. El lenguaje del cine experimental se aborda como una salida paralela a los lugares tradicionales, a la hegemonía, al conservadurismo.Gloria irrumpe con trabajos fragmentados, persuadidos, experimentales. Su mirada es la fuerza de las mujeres que se hacen a sí mismas, en medio de espacios hostiles. En la hostilidad, en la crisis, en la resiliencia es que aparece el cine no-lineal, que va por el borde, sin llegar a ningún lugar, porque no busca llegar a ningún lugar, más bien, quiere desplazarse en un zigzagueo continuo entre lo que somos y quienes queremos ser como individuos y como sociedad”, analiza Karina Ogaz, programadora de FICVIÑA. “Gloria trabajó con material de archivos, con el cine elemental y con el recuerdo. La tv y el vídeo como un medio de creación y expresión en tiempos políticos en donde el pensar era castigado y ser mujer, pensar y desafiar a la narración aristotélica, se erige como un completo acto de valentía sobre la impuesta sociedad chilena y sus eclesiásticos discursos políticos”.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), uno de los más antiguos del continente, es organizado por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
COLORES, VOCES FEMENINAS Y MARGINALIDAD
El Foco Gloria Camiruaga se desarrollará a lo largo de dos días en el Cine Arte de Viña del Mar. Serán oportunidades valiosas para apreciar la obra de una artista incomparable.
La primera función será el jueves 28 noviembre las 12 hrs en Cine Arte Viña del Mar y se exhibirán:
MANTENERSE JUNTOS
(1985)/Experimental /3´/Gloria Camiruaga [Chile]
Video Performance realizado a partir del Copihue rojo, flor nacional de Chile. La leyenda dice que el copihue se tiñó con la sangre de los mapuches en su lucha contra el conquistador español. Este trabajo asume las mutilaciones, sufrimientos y derramamiento de sangre del pueblo de Chile en su lucha contra la dictadura.
TRICOLOR
(1983)/Experimental /11´/Gloria Camiruaga
Mujeres y hombres, importantes exponentes de las artes visuales de Chile, exponen frente a la cámara sus impresiones sobre los colores Rojo, Azul y Blanco, que conforman la bandera chilena y los emblemas patrios.
MI PRIMER AMOR, MI PRIMER HORROR
(1992)/Experimental /5´/Gloria Camiruaga [Chile]
Usuarios del Metro de Tokio desfilan impávidos delante del lente, mientras unos fotogramas de “Hiroshima Mon Amour” de A. Resanais, se funde con el hongo nuclear y la silueta de Mickey Mouse.
TODO EL MUNDO SABE
(1988)/Experimental /10´/Gloria Camiruaga [Chile]
La mujer protagonista, dañada por un sistema opresivo en el centro de su afectividad, responde en un acto de desafío a la represión moral de la sociedad chilena.
YEGUAS DEL APACALIPSIS PERFORMANCE
(1990) /8´/Gloria Camiruaga [Chile]
Pedro Lemebel y Francisco Casas, conformaron el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis. La Video-Artista Gloria Camiruaga les graba en diversas Performances. Un botón de muestra de un arte rebelde e innovador, nacido en los márgenes de la sociedad, opacado por la censura dictatorial.
CASA PARTICULAR
(1990)/Experimental / 9´/Gloria Camiruaga [Chile]
El travestí marginal Latino está presente aquí desde lo descarnado, en el extremo de éste su acto fallido y mutilado, hasta la elaboración de la máscara, la que rompe el límite entre la realidad y lo onírico, nos conduce así a lo lúdico y cotidiano o dentro de sus vidas. Esta visión del mundo travestido está cruzada y alterada por signos cristianos en la metáfora diaria, adquiriendo un sentido que confunde lo pagano y lo divino que hay entre esta continua flagelación y entrega de sus propios cuerpos. Este video fue censurado por la Comisión de Calificación Cinematográfica que prohibió su exhibición en el marco de la histórica muestra ‘Museo Abierto’, ícono de la política cultural del naciente gobierno democrático. A raíz de esto, Las Yeguas del Apocalipsis realizaron una conocida performance de protesta, en solidaridad con Gloria Camiruaga.
Y para finalizar el viernes 29 noviembre a las 15 hrs en Cine Arte Viña del Mar se exhibirán:
POPSICLES
(1984)/Experimental /5´/Gloria Camiruaga [Chile]
Popsicles es un rosario de alarma, eterno y circular. La alarma de la mujer que quiere la vida, luz, verdad, solidaridad y que está viendo y recibiendo muerte y miedo. Es un rechazo a todo aquello que contiene destrucción y muerte, pero que se presenta con un aspecto inocente y atractivo.
EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA
(1987)/documental/7´/Gloria Camiruaga [Chile]
El proceso de fabricación artesanal de pan, contrasta con la historia de un obrero panadero detenido y desaparecido por la policía secreta de la dictadura militar.
DESDE LA INCERTIDUMBRE
(1988)/Documental/8´/Gloria Camiruaga [Chile]
El artista visual Hernán Parada ejecuta su performance ‘Desde la Incertidumbre’: Ataviado con una máscara con el rostro de su hermano, cuenta la historia de él. Desde el limbo en que se encuentra en su calidad de Detenido y Desaparecido, interroga el espectador para saber dónde está, qué le ha ocurrido.
DIAMELA ELTIT
(1986)/Experimental/8'/Gloria Camiruaga [Chile]
La escritora chilena Diamela Eltit protagoniza este registro de Video Performance poético. A través de sus versos, hace interactuar el vacío de la voz femenina, con el espacio muerto (derruido) del proyecto de Editorial Quimantú, emblema de la política cultural de Salvador Allende.
LA VENDA
(2000)/Documental/30´/Gloria Camiruaga [Chile]
Pedro Lemebel escribe acerca de “La Venda“: “Medio país prefiere no saber, no recordar que alguna noche en la casa vecina una garganta de mujer trinaba a parrillazos los estertores de su desespero. Medio país se resiste a creerlo y quiere dar vuelta la página, mirar al futuro, hacer como que nada, soñar como que nunca”.
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