FICVIÑA: 36° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se unirá al festejo de los 150 años de la ciudad con competencias, estrenos, espacio de industria y un homenaje al cine boliviano
Del 25 al 30 de noviembre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición del valorado certamen, uno de los más antiguos del continente.
Toda la programación será con entrada liberada destacando el regreso del Teatro Municipal como espacio de exhibición.
La esperada 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) tendrá lugar entre el 25 y el 30 de noviembre. El evento, uno de los más antiguos del continente, es organizado por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En esta nueva versión, FICVIÑA vuelve al Teatro Municipal como escenario principal y se unirá a la celebración del 150 aniversario de la ciudad de Viña del Mar, destacando su vínculo con la comunidad y su relevancia en diversas áreas como el turismo. Esta sinergia se expresa en FICVIÑA Industria, un espacio dedicado a resaltar la relación simbiótica entre el cine y el turismo, la cual no solo fomenta los destinos fílmicos, sino que también genera un impacto económico y cultural importante para la región.
FICVIÑA contará este año con cuatro sedes: Teatro Municipal, CINEMARK Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y la Sala Aldo Francia.
Macarena Ripamonti, alcaldesa del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, señala: “Para nosotros como municipio es un orgullo celebrar una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, más aún en un año tan particular donde estamos celebrando los 150 años de Viña del Mar. Este certamen forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad local, es una parte esencial de nuestra historia donde se celebra al cine como un motor de cambio y de acción social tal como lo contempló en su momento Aldo Francia. Queremos que el FICVIÑA continúe contribuyendo a esto: un festival gratuito y abierto a todos, un punto de encuentro para el conocimiento, el diálogo, el desarrollo del pensamiento crítico. Además, en esta nueva versión de la mano de la Universidad de Valparaíso y del Ministerio de las Culturas, el Festival vuelve al Teatro Municipal, este también recinto patrimonial que durante una semana se vestirá de gala como sede principal para recibir a toda la comunidad viñamarina donde podrán disfrutar de una nutrida programación para celebrar el cine y la cultura”.
Por su parte, Osvaldo Corrales Jorquera, Rector Universidad de Valparaíso, indica: “Ad portas de iniciar la trigésimo sexta versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, como Universidad de Valparaíso queremos expresar nuestra alegría por haber podido contribuir a la elaboración de un programa de alta calidad, el cual, como cada año, busca poner en valor la creación cinematográfica de nuestro continente, en un espacio que es una tradición y que este año se verá especialmente engalanado con el retorno del FICVIÑA al Teatro Municipal, lo que por supuesto nos regocija y llena de orgullo. Nuestra universidad tiene un compromiso irrenunciable con el desarrollo del arte y la cultura. Al ser parte de este proyecto, no hacemos más que cumplir juntamente con ese afán, promoviendo el desarrollo de los talentos de quienes forman parte de esta industria, pero también acercando el cine a las personas, a las y los vecinos de la ciudad, así como a quienes se movilizan a ella para disfrutar de esta semana de festival”.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destaca: “desde 1963 hasta la fecha, FICViña se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más importantes e influyentes de Chile y Latinoamérica. Su trigésimo sexta versión no solo será otra oportunidad para seguir construyendo una red asociativa de la industria regional y estimular la participación y la formación de nuevos públicos en torno al cine de autor con identidad latinoamericana, sino también para contribuir a la dinamización del turismo y la economía local de Viña del Mar y la región”.
Álvaro Inostroza Bidart, director ejecutivo de FICVIÑA y director del Departamento de Cinematografía del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, subraya: “Como municipio, responsable final de este festival, patrimonio cultural de Viña del Mar y del país, ese es nuestro principal desafío: seguir siendo uno de los principales puntos de referencia y de encuentro del cine latinoamericano. Por este motivo, no solo las competencias están dirigidas a cintas de estos países; sino también las Muestras y el área Industria del Festival. Este año, el Foco País considera la cinematografía de Bolivia, que ha demostrado en los últimos años una vitalidad y originalidad dignas de consideración. Pero no basta con la difusión y premiación del cine latinoamericano. Debemos avanzar mucho más en convenios de coproducción y de distribución; que permitan que nuestros países compitan en mejores condiciones con las realizaciones de Norteamérica y de Europa”.
COMPETENCIAS Y SECCIONES: películas de México, Haití, Brasil, Argentina, Perú y Chile
El festival presentará 43 películas en competencia, distribuidas en cinco categorías:
- Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción: Una sección que promueve el cine de autor latinoamericano, celebrando el talento y la diversidad narrativa de la región.
- Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental: Un espacio que explora las realidades y contextos sociales desde un enfoque documental.
- Competencia Nacional de Largometraje: Una selección de obras nacionales que muestra la fuerza y diversidad del cine chileno.
- Competencia de Cortometrajes “Ojo Latinoamericano”: el cine breve y autoral de la región, donde emergen nuevas voces y perspectivas.
- Competencia de Obras Regionales “Miradas al Territorio”: Obras que destacan la identidad y cultura regional de distintos puntos de Chile.
Sobre las competencias, Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA, destaca: “Un cine profundamente autoral, con un atractivo lenguaje cinematográfico y con energía desbordante para poder expresar inquietudes y preguntas sobre nuestro tiempo. El cine contemporáneo latinoamericano felizmente se aleja cada vez más de estereotipos y visiones que puedan encasillar nuestras diversas y complejas sociedades, haciendo aparecer sobre todo a las personas, con sus fragilidades y temores así como a sus contradicciones y desmesuras. Las competencias de esta versión 36 del festival están compuestas por 43 obras de México, Haití, Brasil, Argentina, Perú y Chile, Desde ópera primas hasta obras de cineastas de trayectoria, desde un cine introspectivo a hilarantes comedias, de películas narrativas a experimentales, pasando por la ficción, documental, ensayo, animación y hasta falsos documentales. Ver las competencias de nuestra selección es conocer la pulsión y la energía de querer hacer a través del cine una conexión real y potente con nuestras sociedades latinoamericanas”.
FOCO PAÍS INVITADO: Bolivia
Este año, Bolivia será el país invitado de honor, con una programación especial que incluye cuatro largometrajes y dos cortometrajes, así como la oportunidad de interactuar con cineastas bolivianos. Películas destacadas como “Chaco”, de Diego Mondaca (premiada como Mejor Película en el Festival de Gijón), y “El Gran Movimiento” (estrenada y premiada en Venecia) subrayan la vitalidad de la cinematografía boliviana, caracterizada por su originalidad y relevancia social.
PANORAMA INTERNACIONAL
Entre las muestras más esperadas se encuentra el “Panorama Internacional”, con una selección de películas aclamadas y premiadas de 2024, entre las que destacan “Pepe”, del dominicano Nelson Carlo De Los Santos Arias (reconocido como Mejor Director en Berlín), y “Reas”, de Lola Arias (premiada en San Sebastián).
Con su variada selección de películas, actividades y encuentros, el FICVIÑA 2024 invita a celebrar el cine latinoamericano y la historia de Viña del Mar en un entorno donde el arte, la cultura y el turismo se entrelazan.