FICVIÑA 2024 invita a su Programa de Formación de Público
INFORMACIÓN DE CARTELERA
Programa de Formación de Público
23 de julio al 22 de octubre
Todos los martes en Sala Aldo Francia
Calle Quillota Nº 214, Viña del Mar.
Entrada liberada
- “Mala Junta” la multipremiada película de Claudia Huaiquimilla la encargada de abrir el espacio, “Incompatible con la vida”, documental de Eliza Capai, “El hombre cuando es hombre” de Valeria Sarmiento, “Lunes 1, domingo 7” de Helvio Soto, son parte de las películas que se exhibirán gratuitamente a toda la comunidad, como antesala de lo que será el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2024.
- Comenzará el 23 de julio y se extenderá hasta el 22 de octubre, con entrada liberada, todos los martes en Sala Aldo Francia.
Con la convicción de que los festivales de cine deben estar orientados a sus audiencias, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar invita a la comunidad a participar del Programa de Formación de Público que ofrece FICVIÑA y que se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 22 de octubre, como una antesala a lo que será la 36° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
La instancia contará con 13 sesiones en las que académicos y cineastas analizarán películas relevantes dentro del catálogo latinoamericano. Es completamente gratuita.
El programa de Programa de Formación de Público FICVIÑA es una revisión de diversas producciones de cine latinoamericano, que expresan distintas sensibilidades estéticas y problemáticas sociales. Como se ha desarrollado desde 2017, el programa se realiza a través de la mediación de académicos y académicas de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, donde sesión a sesión se aborda y se expone tanto aspectos específicos del lenguaje como temas que propone la obra.
“Como municipio, junto a la Universidad de Valparaíso nos estamos preparando para lo que será la trigésima sexta versión del Festival Internacional de Viña del Mar, un festival que forma parte de nuestra identidad viñamarino, el segundo más antiguo del mundo latino y abierto a toda la comunidad viñamarina, y a nuestros visitantes. La labor del FICViña ha sido siempre acercar a las personas al arte cinematográfico, relevando los temas y las formas de cada filme analizado y esto es justamente lo que buscamos con el programa de formación de público: contribuir a acortar las brechas de conocimiento que tienen las audiencias con el cine latinoamericano, valorar la diversidad de lenguajes, apreciar trayectorias de destacados cineastas y reconocer la vigencia de obras históricas latinoamericanas y su conexión con obras contemporáneas. Espero que todos y todas puedan disfrutar de este espacio gratuito, rico en aprendizaje, en cultura”, indica Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se llevará a cabo entre el 25 y 30 de noviembre de este año. Para participar de las competencias, ya se encuentran disponibles las bases en www.ficvina.cl. El festival es organizado por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
De Valeria Sarmiento, Claudia Huaiquimilla, homenaje a Pedro Chaskel y cine boliviano
En la presente versión se revisarán producciones tanto contemporáneas como históricas de Chile, Argentina, Colombia, Brasil. Costa Rica y Bolivia. En particular destacan las obras de jóvenes cineastas como Claudia Huaiquimilla, Florencia Wehbe, Eliza Capai, Juan Sebastián Mesa y Juan Benítez. Por otro lado, vale mencionar la revisión a la obra de destacadas cineastas como Valeria Sarmiento, los homenajes al cine de Pedro Chaskel –con una serie de cortometrajes documentales tanto de su dirección como de montaje facilitados por la Cineteca Universidad de Chile– y a Luis Ospina, con un selección de cortometrajes a cargo de la Cinemateca de Bogotá.
También destaca la exhibición de obras restauradas por la Cineteca Nacional de Chile como es el caso de “Un viaje a Santiago”, de Hernán Correa y “Lunes 1, domingo 7”, de Helvio Soto.
Por último, y de forma muy especial, se revisará la obra documental de dos destacados realizadores bolivianos como son Beatriz Palacios y el emblemático director Jorge Sanjinés con “Banderas del amanecer”, obra que dialoga con los actuales momentos tanto de Bolivia como de Latinoamérica.
PROGRAMA
Sesión 1
Martes 23 Julio. 16:00 horas
“Mala Junta” (2017) /Drama/90’/Claudia Huaiquimilla-[Chile]
Retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado.
Mediación a cargo de Claudio Pereira (Director artístico FICVIÑA, académico Escuela de Cine UV)Colabora: Productora Lanza Verde
Sesión 2
Martes 30 Julio. 16:00 horas
“Incompatible con la vida” (2023)/Documental/93’/Eliza Capai [Brasil]. (Ganadora Premio Mejor dirección documental latinoamericano 35°FICVIÑA 2023)
A partir de su experiencia personal de embarazo con diagnóstico de malformación fetal incompatible con la vida, la cineasta arroja luz sobre mujeres que pasaron por una situación similar en Brasil, donde el aborto puede llevar a la cárcel.
Mediación a cargo de Luciana Pinilla (Académica Escuela de Cine UV)Colabora: Utopia Docs
Sesión 3
Martes 6 Agosto. 16:00 horas
“Cinema Novo” (2015)/documental/85´/Eryk Rocha [Brasil].
Cinema Novo es un ensayo poético que investiga uno de los principales movimientos cinematográficos latinoamericanos, a través del pensamiento y fragmentos fílmicos de sus principales autores. La película profundiza en la aventura de la creación de una generación de cineastas que inventaron, a principios de los años 1960, una nueva forma de hacer cine en Brasil -basada en una actitud política que combinaba arte y revolución y cuyo deseo era un cine para Sal a la calle y conoce al pueblo brasileño.
Mediación a cargo de Natalia Calderón (Académica Escuela de Cine UV)
Colabora: ARUAC FILMES
Sesión 4
Martes 13 Agosto. 16:00 horas
“Las banderas del amanecer” (1985)/Documental/76’/Beatriz Palacios & Jorge Sanjinés [Bolivia].
Documental sobre la lucha popular que hizo posible la recuperación del proceso democrático en Bolivia, interrumpido por el golpe militar del coronel Natusch en 1979 y el asalto al poder del general García Mesa tan solo un año más tarde. Acompañando los acontecimientos, sin interpretaciones ni análisis, la película da cuenta del alto grado de conciencia social y política del pueblo de Bolivia.
Mediación a cargo de Pablo Aravena (Decano Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso, Historiador)
Colaboran: Fundación Grupo Ukamau, Cineclubcito Boliviano
Sesión 5
Martes 20 Agosto. 16:00 horas
“El hombre cuando es hombre”
(1982)/Documental/Valeria Sarmiento [Costa Rica/Alemania/Francia] Un documental sobre el machismo en América Latina y su relación con el romanticismo
“Un sueño como de colores” (1972)/ corto documental/Valeria Sarmiento [Chile].
El cortometraje documental de 10 minutos, filmado en 1972 por la realizadora chilena radicada en Francia, permaneció inédito hasta 2021, año en que fue rescatado y restaurado por la institución de patrimonio fílmico de la U. de Chile. La pieza, aborda a un grupo de bailarinas de striptease en plena Unidad Popular.
Mediación a cargo de Luciana Pinilla (Académica Escuela de Cine UV)
Colabora: Cineteca Universidad de Chile
Mediación a cargo de Pablo Aravena (Decano Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso, Historiador)
Colaboran: Fundación Grupo Ukamau, Cineclubcito Boliviano
Sesión 6
Martes 27 Agosto. 16:00 horas
“Paula” (2022)/drama/93’/Florencia Wehbe [Argentina].
En una sociedad en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables, una adolescente de solo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, para la cual la anorexia promete peligrosas soluciones.
Mediación a cargo de Karina Ogaz (Académica Escuela de Cine UV)
Sesión 7
Martes 3 Septiembre. 16:00 horas
“Lunes 1, domingo 7” (1968)/romance-comedia/80’/Helvio Soto. [Chile].
Una historia de amor entre una joven estudiante de arte y un estudiante de medicina que comienza un lunes primero, para acabar un viernes y renacer un domingo.
Colabora: Cineteca Nacional de Chile
Mediación a cargo de Ignacio Aliaga (Cineasta)
Sesión 8
Martes 10 Septiembre. 16:00 horas
“Venceremos” (1970)/cortometraje documental/16’/Pedro Chaskel [Chile].
Filme que habla sobre la incipiente violencia que atora la sociedad chilena debido a la polarización política. El filme finaliza con una secuencia sobre el triunfo de Salvador Allende en 1970.
“Testimonio” (1969)/cortometraje documental/8’/Pedro Chaskel [Chile]. (Gestión Cineteca Universidad de Chile)
Registro del hospital Regional de Iquique y su servicio de psiquiatría que opera en un recinto que operó como cárcel en los tiempos en que la ciudad pertenecía al Perú. Sus habitantes, hombres con problemas mentales, viven en condiciones insalubres que acentúan el deterioro de sus estados.
“Yo tenía un camarada” (1964)/cortometraje/25’/Helvio Soto [Chile]. (Pedro Chaskel Montaje). (Gestión Cineteca Universidad de Chile)
Un niño recorre la ciudad en busca de flores para su amigo muerto. Filmado en 35mm con la misma cámara que utilizó Joris Ivens para su película A Valparaíso, esta primera película contó con la colaboración de Gustavo Becerra en música, Pedro Chaskel en el montaje y la fotografía de Héctor Ríos, todos ellos partícipes del Cine Experimental de la Universidad de Chile. Posteriormente fue incluida como parte del largometraje Érase un niño, un guerrillero y un caballo, de 1967.
“Entre ponerle y no ponerle” (1971)/cortometraje/13’/Hector Ríos. [Chile]. (Pedro Chaskel Montaje). (Gestión Cineteca Universidad de Chile)
A través del relato de un ex alcohólico se van dando testimonios de lo que provoca la adicción y la decadencia en la que caen los borrachos, tanto en las ciudades como en el campo. El testimonio (con la voz en off de Nelson Villagra como el ex alcohólico y Shenda Román como su esposa) habla del dolor que tiene al haberle provocado sufrimiento por tanto tiempo a su familia por culpa del trago. Finalmente, se pone al alcohol como un impedimento para la toma de conciencia de la clase trabajadora.
Mediación a cargo de Marcelo Raffo (Director y académico Escuela de Cine UV)
Colabora: Cineteca Universidad de Chile
Sesión 9
Martes 24 Septiembre. 16:00 horas
“El hombre que imaginaba” (1998)/comedia negra/90’/Claudio Sapiaín (Chile)
Jota, el personaje central del filme, es un conductor de programas de TV del género “Reality show”. Cansado del rutinario sensacionalismo de esta clase de programas y confiado en su poderosa imaginación sueña con escribir la historia más original del mundo. Esta búsqueda de lo original lo llevará a relacionarse con diversas situaciones y con distintos personajes de su entorno.
Mediación a cargo de Luis Meneses (Académico Escuela de Cine UV)
Colabora: Cineteca Universidad de Chile
Sesión 10
Martes 1 Octubre. 16:00 horas
“Los nadie” (2016)/drama/84’/Juan Sebastián Mesa (Colombia)
Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.
Mediación a cargo de Karina Ogaz (Académica Escuela de Cine UV)
Colaboran: Premios Macondo Colombia, Academia de Cine Colombia
Sesión 11
Martes 8 Octubre. 16:00 horas
“El cine ha muerto” (2022)/documental/66’/Juan Benitez Allassia [Argentina].
Vuelvo al pueblo que me vio nacer para registrar las salas de cine que van desapareciendo. Proyecto imágenes en las paredes de la casa y doy vida a esos espacios muertos. Mi padre ya no está aquí y tampoco las películas.
Mediación a cargo de Gustavo Celedón (Académico Escuela de Cine UV)
Sesión 12
Martes 15 Octubre. 16:00 horas
Grupo Cali: Cortometrajes de Luis Ospina y Carlos Mayolo (Colombia)
Mediación a cargo de Luis Meneses (Académico Escuela de Cine UV)
Colabora: Cinemateca de Bogotá
Sesión 13
Martes 22 Octubre. 16:00 horas
“Viaje a Santiago” (1960)/ficción/97’/Hernán Correa [Chile].
Narra los problemas que enfrenta un grupo del pequeño pueblo imaginario de Tunco que llega a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino que permita mejorar las alternativas de comunicación de los habitantes del sureño caserío. La película cuenta con la participación de Víctor Jara y se trataría el único registro actoral de este destacado cantautor y compositor chileno en el mundo del cine. Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
Mediación a cargo de Claudio Pereira (Director artístico FICVIÑA, académico Escuela de Cine UV)
Colabora: Cineteca Nacional de Chile