Con balance positivo finaliza 34FICVIÑA

La trigésimo cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2022, fue auspiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso.

34ºFICVIÑA tuvo una convocatoria de invitados desde México, República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y por supuesto de Brasil como país invitado el cual permitió desarrollar varias actividades de encuentro y conocer la postura y el pensamiento de los invitados respecto al cine que se está realizando en América Latina.

¡BRASIL EL INTENSO AHORA! se llamó la sección del país invitado el que a través de sus películas programadas tanto en competencia como fuera de competencia, junto a los diálogos de cine, la sección de formación de público y homenajes se contó la realidad de una sociedad que enfrenta un nuevo desafío político, social y cultural.

En la ceremonia de premiación se realizaron dos homenajes.

Ignacio Aliaga Riquelme, ex director de FICVIÑA, fue homenajeado por su aporte y ser una pieza clave para la gestión, puesta en valor, rescate y en especial al desarrollo del cine chileno.

También se reconoció el aporte a la cultura latinoamericana con el homenaje a Lázaro Ramos, por su trabajo inquieto y amplio en cine, televisión y teatro. Ramos fue uno de los invitados del Foco ¡BRASIL EL INTENSO AHORA! es una figura relevante del cine brasileño, quien en los últimos 20 años se ha desarrollado como actor, director y productor, recibiendo más de 70 premios. Ha interpretado casi un centenar de personajes en el cine y la televisión; ha escrito, protagonizado y dirigido obras de teatro. 34FICVIÑA tuvo el honor de abrir esta edición del festival estrenando en Chile su ópera prima como director con “MEDIDA PROVISORIA”.

Los seis días de festival dejan un balance positivo en todos sus ejes. “Estamos muy contentos porque en esta versión del Festival de Cine, hubo mucha asistencia de público, tanto en el Cine Arte, en el Palacio Rioja como en las salas de Cinemark. Se notó la vuelta a la presencialidad y el interés de la gente por sentir la magia de la sala oscura del cine: jóvenes y adultos mayores tuvieron una gran presencia, atraídos también por la asistencia de cineastas, productores y actrices de las cintas en competencia y en muestras, por la posibilidad de poder dialogar con ellos en forma directa”, señala Álvaro Inostroza, director ejecutivo FICVIÑA. “Hay muchas cosas por mejorar y lo vamos a hacer, para que este Festival sea cada vez más interesante y atractivo, especialmente para los viñamarinos y viñamarinas de todos los sectores de la ciudad, porque queremos que el cine latinoamericano, como lo soñó Aldo Francia, sea valorado como corresponde y conocido ampliamente por los habitantes de la ciudad, del Gran Valparaíso y del resto de Chile. El próximo año se cumplen 60 años del Primer Festival de Cine de Viña del Mar para aficionados, que se mantuvo en esa condición por tres años, hasta que en 1966 se invitó a profesionales a nivel nacional y luego, en 1967, se transformó en internacional, alcanzando la notoriedad que le cupo por ser la cuna del Nuevo Cine Latinoamericano; así que lo celebraremos como corresponde, manteniendo siempre esta misión”, agrega.

Para Claudio Pereira, director artístico del festival, la versión de FICVIÑA 2022 “trajo varios desafíos para la organización en cuanto a los nuevos hábitos de los públicos tras la pandemia, los nuevos factores que influyen en la asistencia a las salas de cine. Como el transporte público, los horarios y la relación que tienen con el visionado colectivo. Fue un gran desafío poder proponer una programación de cine que habitualmente siempre es desconocida para los públicos como es el cine latinoamericano. Este cine latinoamericano el que por orígenes de sus sociedades, sus apuestas y propuestas estéticas y políticas nos propone en cada una de sus obras su relación con la reconstrucción del pasado, sus apuestas por el futuro del cruce con género distópico o de ciencia ficción. En ese contexto la versión 34 del festival tuvo muy buen resultado por los públicos, fue muy valorado la oportunidad que entrega este festival de tener el contacto con obras contemporáneas e históricas y presentadas con sus representantes en este caso directoras y directores productores, actrices latinoamericanas”. Pereira destaca que “las temáticas y problemáticas abordadas en la programación de FICVIÑA 2022 tuvieron eco en nuestros públicos. Esta expresiones que indican un claro rechazo a agresiones de negacionismo y racismo, homofobia, transfobia y clasismo están presentes en gran parte de nuestra programación; la presencia de juradas y de directoras latinoamericanas en una paridad que se logró tanto la participación de invitados como en la selección de películas, permite no solamente que haya un equilibrio de género sino que haya una diversidad de voces que es lo que nos propusimos para que fuera una versión que estuviera dialogando directamente con un festival que reflexiona tras dos años de tanto dolor como fue la pandemia, en este caso de un mundo que debe ser más solidario, más generoso, más inclusivo”.

 

La 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar entregó 32 premios a producciones del continente.

Los ganadores son:

COMPETENCIA MIRADAS AL TERRITORIO
MENCION ESPECIAL
LAS BALAS DE OCTUBRE, dirección: Cristián Lagos Soto (Chile)

“Por el rescate testimonial de personas que en el contexto de la revuelta social vieron vulnerados sus DDHH, cuyas vidas se transformaron abruptamente y por la de aquellos que expusieron su vida por documentar imágenes que hoy permiten reconstruir los hechos y exigir justicia”, indicó el jurado.

COMPETENCIA MIRADAS AL TERRITORIO
SEGUNDO LUGAR
ESTRELLAS DE DESIERTO, dirección: Katherina Harder Sacre (Chile)

“Por evidenciar una problemática que no solo ocurre en el norte sino en la gran parte del territorio chileno, desde una mirada sensible que nos acerca al fortalecimiento de la amistad en un pueblo que desaparece poco a poco”, indicó el jurado.

COMPETENCIA MIRADAS AL TERRITORIO
MEJOR OBRA REGIONAL – PAOA
CUADERNO DE AGUA, dirección: Felipe Rodríguez Cerda (Chile, Francia)

“Por acercarnos a una memoria que conecta pasado y presente a partir de archivos, sonoridades y la palabra, habitando un territorio que es el fin y el principio de un viaje”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
MENCIÓN
LA VISITA, dirección: Carmela Sandberg (Argentina)

“Por el sutil abordaje al tema del asedio femenino, de forma íntima y compleja”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
MENCIÓN ESPECIAL
SÍNDROME DE LOS QUIETOS, dirección: León Siminiani (Colombia, España)

“Por su capacidad de reinventar la memoria, en un ensayo cinematográfico que aprovecha las múltiples herramientas de este arte para proponer, con humor y nostalgia, visiones de política y sociedad”, indicó el jurado.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES OJO LATINOAMERICANO
MEJOR CORTOMETRAJE
UNA HISTORIA DE OBRERAS, dirección: Nina Kopko (Brasil)

“Por la sensible mirada, su capacidad de lograr un equilibrio actoral y cinematográfico de una obra que recupera, desde el punto de vista femenino, la memoria de las mujeres en la lucha sindicalista de Brasil en los años 70’s.”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
MENCIÓN JURADO FEISAL
AL AMPARO DEL CIELO, dirección: Diego Acosta (Chile)

“Por ser una obra única, hipnótica y experimental. Una película inteligente en su forma y fondo, con un diseño sonoro protagónico exquisito”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
MEJOR DIRECTORA
Mejor Directora, Virna Molina por RETRATOS DEL FUTURO (Argentina)

“A través de una macro estructura que sabe valerse de lo íntimo para ir hacia lo político y volver, ésta película plantea un escenario distópico que es reflejo del flujo de pensamiento de quien escribe el relato. Desde su rol de directora, se hace cargo de la integridad de la realización para abrirnos una puerta a partir de su interioridad hacia preguntas abiertas que se desprenden de nuestra desazón contemporánea”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
MEJOR DOCUMENTAL – GRAN PAOA
BOROM TAXI, dirección: Andrés Guerberoff (Argentina)

“A través de la sutileza de una propuesta formal cohesiva, nos invita a compartir las vicisitudes de su protagonista y su entorno. Por ser empática, intimista y sensible, escapando de estereotipos, para visibilizar la problemática de la inmigración senegalesa en Buenos Aires, para abrirse hacia una mirada global y humana”, indicó el jurado.

COMPETENCIA CHILENA DE LARGOMETRAJES
MENCIÓN ESPECIAL
PUNTO DE ENCUENTRO, dirección: Roberto Baeza (Chile)

“Revela la posibilidad del cine como mecanismo terapéutico personal, familiar y social, por su sensibilidad e innovación en el tratamiento y representación de la memoria con actores que interpretan e interactúan con personajes de la vida real de distintas generaciones y por la acertada decisión de girar la cámara hacia quienes tienen la necesidad de reconstruir una historia con la esperanza de sanar una herida que sigue abierta y cuyo dolor se lleva oculto debajo de la piel.  Finalmente, nos permite entender que poner en palabras los procesos de humillación, terror y miedo provocados por una dictadura torturadora y asesina, nos ayuda a libera el dolor no solo de quienes sufrieron en carne propia, sino de todos a los que se extendió: familiares, amigos y la sociedad misma.  Una temática que nos une como latinoamericanos y refleja la necesidad de toda la región de darle voz y presencia a la memoria y violencia política mediante diferentes mecanismos para que no se repita la historia”, indicó el jurado.

COMPETENCIA CHILENA DE LARGOMETRAJES
MEJOR PELÍCULA – PAOA
TRAVESÍA TRAVESTI; dirección: Nicolás Videla (Chile y Argentina)

“Consideramos que es una obra cinematográfica de transgresión que muestra la relevancia de recuperar nuestra historia a partir del material de archivo y registrar nuestros procesos actuales. La riqueza artística de trabajo de montaje logra una composición de imágenes que quedan en la memoria y refleja la complejidad de un mundo que puede ser poco cercano, pero que es parte de nuestra sociedad. La necesidad de acción y de ejercer una voz propia detonan un viaje íntimo que nos acerca a un punto de vista que ha sido excluido del discurso oficial de nación y que usualmente es retratado desde fuera. En esta travesía se muestran los conflictos que desarticulan la comunidad, el cuestionamiento sobre ser agentes de cambio y planteamiento de transformaciones profundas y necesarias para llevar a cabo la revolución del amor, la aceptación, la amistad, la obra y una nueva familia creativa. Queremos dar el premio y el reconocimiento por acercarnos a grupos que han sido discriminados y marginados de la salubridad digna, de sus derechos, de su reconocimiento industrial y de autor y por ser una aportación a la construcción de una narrativa cinematográfica propia latinoamericana”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
PREMIO FEISAL
UTAMA, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

“Por la sensibilidad con que muestra el golpeado altiplano latinoamericano y el ciclo de la vida a través de una bella cinematografía, por su compleja sencillez y la profundidad de su conflicto”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
PREMIO CRITICA ESPECIALIZADA
UTAMA, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

“Por ser una película genuina, amorosa y comprometida con formas propias de contar. Por ubicar el relato en un contexto de cambio ambiental contundente y determinante, donde el sonido es un elemento narrativo clave y por no hacer uso de un léxico hegemónico eurocéntrico que poco tiene que ver con nuestras formas de narrar”, indicó el jurado.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES
PREMIO DEL PÚBLICO
PUNTO DE ENCUENTRO, dirección: Roberto Baeza (Chile)

En el sitio web del festival durante toda la semana el público votó por una de las películas de las categorías de largometraje de ficción y largometraje de documental.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
MENCIÓN ESPECIAL
Carla Moscatelli por LAS VACACIONES DE HILDA (Uruguay – Brasil)

“Por una actuación que transmite una gran verdad, con mucha eficacia en un rol de contrastes”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
MEJOR DIRECTOR
Kiro Russo por EL GRAN MOVIMIENTO (Bolivia)

“Por la intención de una mirada cinematográfica singular y personal para visibilizar e invitar a la reflexión sobre un tema tan contemporáneo como lo es la precarización y la falta de trabajo en las sociedades latinoamericanas”, indicó el jurado.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
MEJOR PELICULA – GRAN PAOA
UTAMA, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

“Por su sensibilidad y humildad y el dominio del lenguaje cinematográfico en todos sus aspectos: La expresiva utilización del sonido, la madurez del montaje, precisión y belleza de la fotografía, el equilibrio con conmovedoras actuaciones y una dirección contundente”, indicó el jurado.

En FICVIÑA INDUSTRIA los ganadores son:

FICVIÑA INDUSTRIA-SCD
MEJOR MÚSICA DOCUMENTAL
BAJO SOSPECHA: ZOKUNENTU, dirección: Daniel Díaz. (Chile)
Música: UÑUM

FICVIÑA INDUSTRIA-SCD
MEJOR MÚSICA DE FICCIÓN
MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS, dirección: Claudia Huaiquimilla (Chile)
Música: José Miguel Miranda y Miguel Tobar

FICVIÑA CONSTRUYE
CONVENIO FESTIVAL GUADALAJARA, MARKET SCREENING
LAS CENIZAS, dirección: Stjepan Ostoic Papic (Chile)

FICVIÑA CONSTRUYE
CONVENIO DIRAC – PASAJE A MÉXICO
LAS CENIZAS, dirección: Stjepan Ostoic Papic (Chile)

FICVIÑA CONSTRUYE
CONVENIO HD, ARGENTINA – Post producción de imagen
PERRO NEGRO, dirección: George Walker Torres (Venezuela)

FICVIÑA DOCS
NUTS MEDIA SA, Argentina – Diseño y post producción gráfica
A LA SOMBRA DE LA LUZ, dirección: Isabel Reyes, Ignacia Merino (Chile)

FICVIÑA CONSTRUYE
YAGAN FILMS – Mezcla de sonido 5.1 y estéreo
LAS CENIZAS, dirección: Stjepan Ostoic Papic (Chile)

FICVIÑA DOCS
DOCS MX – Documental Chileno para DOCS MX, FICVIÑA DOCS
LA REBELIÓN INTERIOR, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS
CONVENIO DIRAC 2023. Cupo para DOCS MX y pasaje a México (Dirac)
LA REBELIÓN INTERIOR, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS
CONVENIO BOLIVIA LAB – Selección de un proyecto FICVIÑA DOCS para Bolivia Lab
POBLACIÓN FLOTANTE, dirección: Carlos Araya Díaz (Chile)

FICVIÑA DOCS
CONVENIO LIBELULA POST LTDA. Co producción, diseño y mezcla y sonido
POBLACIÓN FLOTANTE, dirección: Carlos Araya Díaz (Chile)

FICVIÑA DOCS
CONVENIO VÁLVULA FILMS – Post producción de imagen
LA REBELIÓN INTERIOR, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS
LUCHO FILMS – Asesoría de montaje y producción ejecutiva
LA REBELIÓN INTERIOR, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS
ZOO FILMS – Diseño y mezcla de Sonido
LA NIEVE ENTRE LOS DOS, dirección: Pablo Martínez Pessi (Uruguay)

FICVIÑA DOCS
ZOO FILMS – Diseño y mezcla de sonido
POBLACIÓN FLOTANTE, dirección: Carlos Araya Díaz (Chile)

FICVIÑA DOCS
DA (Daniel Dávila) Post producción de imagen
LOS PERROS DEL PUERTO, dirección Ezequiel Erriquez.