Las películas que la dictadura no destruyó
El golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, implicó para Chile la destrucción, desaparición, robo y dispersión de numerosas películas. La Cineteca de la Universidad de Chile, albacea del patrimonio audiovisual en aquellos años, sufrió las consecuencias de las medidas represivas contra el mundo del arte y la cultura, que conllevaron con un profundo debilitamiento de las instituciones públicas, tanto a nivel simbólico como en los relatos sobre la memoria histórica.
La presente selección busca romper con los patrones que ha impuesto una historia oficial de aquellos años, mediante un proceso de rearticulación de la memoria que permita reconstruir y colocar nuevamente en el espacio público aquellos archivos de la institución que fueron perseguidos, censurados o hechos desaparecer tras los cambios políticos de 1973. (Luis Horta Canales, Coordinador Universidad de Chile)
Reportaje a Lota
Sinopsis
En alianza con la Central Única de Trabajadores, esta película registra las duras condiciones de los mineros del pueblo de Lota, ubicado al sur de Chile. Las imágenes muestran como los trabajadores deben descender cientos de kilómetros exponiendo sus vidas para extraer carbón.
Ficha Técnica
- Directores: José Román – Diego Bonacina
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1970
- Duración: 15 min. versión restaurada
- Producción: Eugenio López
- Dirección de fotografía: Diego Bonacina
- Edición / Montaje: Carlos Piaggio
José Román
Chile
Director
Realizador y crítico de cine. En 1963 se incorpora a la Cineteca de la Universidad de Chile.
Diego Bonacina
Argentino
Director
Cineasta argentino radicado en Chile desde la década del sesenta..
Desnutrición infantil
Sinopsis
A través de imágenes que muestran las precarias condiciones en la que viven las familias más pobres del país, y de los testimonios de las propias madres, se realiza una denuncia de la desnutrición infantil en Chile.
Ficha Técnica
- Director: Álvaro Ramírez
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1969
- Duración: 11 min.
- Guion: Álvaro Ramírez
- Producción: Cine Experimental de Universidad de Chile
- Dirección de fotografía: Héctor Ríos
- Edición / Montaje: Álvaro Ramírez
- Sonido: Álvaro Ramírez
Álvaro Ramírez
Chile
Director
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Durante sus años de estudio conoció a Beatriz González, su futura esposa.
Venceremos
Sinopsis
Uno de los más importantes documentales políticos chilenos, relata las dos caras de una
nación pobre y subdesarrollada, la contradicción en las formas en que vive el pueblo y la burguesía y la violencia implícita en esa desigualdad.
.
Ficha Técnica
- Director: Pedro Chaskel – Héctor Ríos
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1970
- Duración: 14 min. versión restaurada
- Producción: Cine Experimental de la Universidad de Chile
- Dirección de fotografía: –
- Edición / Montaje: Pedro Chaskel
Pedro Chaskel
Alemania/ Chile
Director
Documentalista, guionista y montajista. En sus especialidades es en Chile uno de los cineastas de más extensa y más prestigiosa trayectoria.
.
Héctor Ríos
Chile
Director
Estudió cine en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma.
.
Brigada Ramona Parra
Sinopsis
Documental sobre el colectivo de muralistas que elabora una estética propia en la que se
entrecruzan los postulados de izquierda y las artes al servicio de la transformación social.
.
Ficha técnica
- Director: Álvaro Ramírez
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1970
- Duración: 12 min. versión restaurada
- Guion: Álvaro Ramírez
- Producción: Discoteca del Cantar Popular DICAP
- Dirección de fotografía: Samuel Carvajal
- Edición / Montaje: Álvaro Ramírez
- Sonido: Leonardo Céspedes
Álvaro Ramírez
Chile
Director
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Durante sus años de estudio conoció a Beatriz González, su futura esposa.
Pintando con el pueblo
Sinopsis
Diversos artistas, entre ellos Gracia Barros y José Balmes, realizan un mural frente al Palacio de La Moneda, como parte de las premisas del programa de la UP: “entender y vivir la cultura propia”, “la cultura no será para unos pocos”.
Ficha técnica
- Director: Leonardo Céspedes
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1971
- Duración: 5 min.
- Guion: Leonardo Céspedes
- Producción: Cine experimental de la Universidad de Chile
- Dirección de fotografía: Carlos González – Toño Ríos
- Sonido: Leonardo Céspedes
Leonardo Céspedes
Chile
Director
Se desempeñó como sonidista en casi todas la producciones del Cine Experimental de fines de los años sesenta e inicios de los setenta.
Entre ponerle y no ponerle
Sinopsis
A través de las distintas aristas relacionadas con el consumo de alcohol, el cortometraje
documental caracteriza sus consecuencias y lo identifica como la principal arma de la
burguesía para apaciguar la sed del pueblo.
Ficha Técnica
- Director: Héctor Ríos
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1971
- Duración: 10 min. versión restaurada
- Guion: Héctor Ríos – Alfonso Alcalde
- Producción: Luís Cornejo – Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile
- Dirección de fotografía: Héctor Ríos
- Edición/ Montaje: Pedro Chaskel
- Sonido: Leonardo Céspedes
Héctor Ríos
Chile
Director
Estudió cine en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma.
El derecho al descanso
Sinopsis
Documental sobre los balnearios populares de la V región, proyecto desarrollado por la
Unidad Popular consistente en la construcción de cabañas sociales que ofrecen una oportunidad digna de descanso para las familias obreras, en contraposición a los privilegios de las clases adineradas.
Ficha Técnica
- Director: Adolfo Silva
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1970
- Duración: 12 min
- Producción: Adolfo González Silva – Oficina de informaciones y radiodifusión
- Dirección de fotografía: Manuel Julio
- Edición / Montaje: Eliseo Pedraza
Noticiero Nacional
Sinopsis
El “Noticiero nacional” de Chilefilms era una de las herramientas comunicacionales más importantes de la Unidad Popular. Actualmente han desaparecido casi todos los noticieros, solo conservándose algunos fragmentos y ediciones especiales.
Ficha Técnica:
- Título: Noticiero Nacional nº 9
- Año: 1973
- Realización: Chilefilms
- Duración: 8 minutos
Un sueño como de colores
Sinopsis
“Me interesó la contradicción aparente de esas mujeres que buscan su libertad mostrando su cuerpo. Para mí es sorprendente ver un film que hice hace cincuenta años” cuenta Valeria Sarmiento sobre su ópera prima, recuperada en 2022 por la Cineteca de la Universidad de Chile.
Ficha Técnica
- Directora: Valeria Sarmiento
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1972
- Duración: 10 min. versión restaurada
- Dirección de fotografía: Jorge Müller
- Montaje: Carlos Piaggio
- Sonido: José de la Vega
Valeria Sarmiento
Chile
Directora
Debutó como directora con el documental Un sueño como de colores (1972) donde abordó la condición de la mujer tomando como modelo un grupo de bailarinas de cabaret.
Imagen final
Sinopsis
Una de las imágenes más famosas de la historia fue filmada el 29 de junio de 1973: en un intento de golpe de Estado en Santiago de Chile, Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino, filma su propia muerte a manos de un militar chileno.
.
Ficha Técnica
- Director: Andrés Habegger
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 2008
- Duración: 96 min.
- Guion: Andrés Habegger
- Producción: Gema Juárez Allen
- Dirección de fotografía: Goran Gester
- Sonido: Leo Fucci, Luciano Fusetti
- Edición /Montaje: Fernando Vega, Jesper Osmund
Andrés Habegger
Argentina
Documentalista
Dirigió los largometrajes documentales (h) Historias cotidianas (2001), Cuando los santos vienen marchando (2004), Imagen Final (2009).
Compañero Presidente
Sinopsis
Documental realizado por los trabajadores de Chilefilms, a partir del registro realizado el 4 de enero de 1971 de una extensa conversación entre el presidente de Chile Salvador Allende y el intelectual francés Regis Debray.
Ficha Técnica
- Director: Miguel Littín
- Género: Documental
- País: Chile
- Año: 1971
- Duración: 65 min.
- Producción: Sergio Trabucco Ponce
- Dirección de fotografía: Francesco Lazaretti
- Edición / Montaje: Carlos Piaggio
- Sonido: Jorge Müller – Jorge Di Lauro
Miguel Littín
Chile
Director
Uno de los directores más destacados del llamado “Nuevo Cine Chileno” que emergió en el país a fines de los años 60.