Mié. Nov 25th, 2020

Película Inaugural

FICVIÑA inaugurará su nueva edición con el estreno exclusivo de “Nuevo orden”, la impactante película mexicana que ganó el León de Plata en Venecia

Tras su estreno en el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata por el gran Premio del Jurado, la película “Nuevo orden”, del aclamado cineasta mexicano Michel Franco, no ha dejado a nadie indiferente. En medio de un exitoso recorrido por festivales –de Toronto a Busan pasando por San Sebastián, Moscú y Chicago, entre otros– inaugurará la 32º versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) en lo que será un verdadero debut sudamericano.

La función de gala será el 2 de noviembre a las 21:30 horas a través de ficvina.cl

Este año, FICVIÑA se realizará online entre el 2 y el 11 de noviembre. Todas las funciones serán gratuitas.

“Nuevo orden” imagina un México distópico a partir de un casamiento de la alta alcurnia mexicana que se ve invadido por manifestantes. Eso provocará una lucha de clases que derivará en un violento golpe de estado y en la implementación de un nuevo orden aún más injusto y cruel que el anterior.

La película ­–inquietante, violenta y escalofriante– conecta perfectamente con las revueltas que se han desatado en Chile y el mundo, y con el derrumbe de los viejos paradigmas.

Franco –quien ha sido premiado tres veces en el Festival de Cannes con “Después de Lucía” (2012), “Chronic” (2015) y “Las hijas de Abril” (2017)– aclara: “Es una película social, no política. No quiero que mi película se politice, no quiero que le busquen una motivación política porque me interesa más bien hablar de las cosas que tienen que mejorar y no a quien señalar. No la hice para echar culpas ni para apuntar a un grupo político u otro. Esa jamás fue mi intención”.

“Nuevo orden” cuenta con las actuaciones de Diego Boneta (“Luis Miguel, la serie”), Fernando Cuatle, Naian González Norvind, Mónica del Carmen y Darío Yazbek.

“Una película contemporánea e intensa”

“En la línea curatorial de FICVIÑA se ha declarado el interés por el lenguaje del cine y la conexión con el contexto, siendo siempre la película inaugural la que exprese gran parte de aquello”, destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “Difícil y desafiante es la elección de la película inaugural como en versiones anteriores fueron ‘Raoul Ruiz: contre l’ignorance fiction!’ y ‘Simonal’. El año recién pasado, con gran orgullo, fue ´Santiago Italia’, del gran director italiano Nanni Moretti. Este año hemos elegido como película inaugural a ‘Nuevo Orden’. Película contemporánea, intensa y totalmente conectada con una sensación de incomodidad ante la distribución de la riqueza en nuestras sociedades latinoamericanas.  Es relevante para el festival dar cuenta de un cine latinoamericano que es capaz de conectar con los públicos a través de la toma de posiciones frente al contexto actual y convulsionado de nuestras sociedades”.

“Una crítica audaz, incansable y brutal de la desigualdad y su relación con la violencia”

Desde su estreno en Venecia, la crítica especializada ha manifestado su admiración e impacto por una película arriesgada que no hace concesiones.

“Terriblemente fascinante”, la definió David Rooney en The Hollywood Reporter.

“Es un cine dinámico que nos hace prisioneros. Una propuesta para todo aquel enervado en estos tiempos”, destacó Fionnuala Halligan de Screendaily.

“Una mirada brillantemente estremecedora que se lee más como un presagio que como una fantasía descabellada”, elogió Carlos Aguilar en The Playlist.

“Franco hace una crítica audaz, incansable y brutal de la desigualdad y su relación con la violencia”, fueron las palabras de Kaleem Aftab en Cineuropa.

“El director demanda la atención del público lanzando un plano asalto a nuestra zona de confort colectiva”, describió Peter Debruge de Variety.