Lun. Oct 25th, 2021

Luchas cotidianas (directoras latinoamericanas)

EL BELLA VISTA 

Melisa y sus amigas debaten acerca de lo que implica ser mujer. Pero estos relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruida a partir de imágenes de archivo personal que desnaturalizan con humor los mandatos y tabúes de cada género.

  • Director: Melisa Liebenthal 
  • Género: Documental ensayo.
  • País: Argentina. 
  • Año: 2016. 
  • Duración: 77 min. 
  • Guion:  Melisa Liebenthal
  • Casa Productora: CAPATAZ CINE  
  • Producción: Eugenia Campos Guevara 
  • Edición/Montaje: Sofía Mele y Melisa Liebenthal 
  • Sonido: Marcos Canosa. 
  • Elenco: Camila Magliano, Michelle Sterzovsky, Josefina Roveta, Sofía Mele, Victoria D’ Amuri. 
  • Redes sociales: www.kinobureau.com 

Melisa Liebenthal (Argentina)
Directora de Cine

Estudió dirección de cine en la FUC. Dentro de su filmografía se encuentra Airportness (2010, cortometraje), Alegria del hogar/Home’s joy (2013, cortometraje), Las lindas/The pretty ones (2016).


MI CUERPO ES POLÍTICO

Mi cuerpo es político es un documental que sigue el cotidiano de cuatro personas transgéneras que viven en barrios afueras de Sao Paulo. La narrativa se desarrolla por medio de la intimidad y el contexto social de los personajes, planteando así cuestiones contemporáneas sobre las personas trans y sus disputas políticas. 

  • Directora:  Alice Riff
  • Género: Documental
  • País: Brasil
  • Año: 2017
  • Duración: 70 min.
  • Guion: Alice Riff
  • Casa Productora: Studio Riff / Paideia Filmes 
  • Producción: Heverton Lima
  • Dirección de Fotografía: Vinicius Berger
  • Edición/Montaje: Yuri Amaral
  • Sonido: Tales Manfrinato
  • Elenco: Linn da Quebrada, Paula Beatriz, Giu Nonato e Fernando Ribeiro
  • Redes sociales IG @meu_corpo_e_politico
  • facebook.com/meucorpoepolitico

Alice Riff (Brasileña) 
Cineasta. 

Se graduó en Cinema and Ciências Sociales (FAAP, USP). En 2017 estrena su primer largometraje documental, “Mi cuerpo es político” (Visions du Reel – Regard Neuf; BAFICI- Human Rights Competition). En 2018 lanzó “Elecciones” (100′, Dok Leipzig, Festival do Rio). Dirigió los cortos premiados: Let’s Dance Invisible Orchestra (19’, 2016), 100% Bolivian, Bro (13’, 2014); Freestyle City (19’, 2013).


NIÑA MAMÁ

En los consultorios de un hospital público argentino, trabajadoras sociales dialogan con jóvenes embarazadas, que acaban de parir o que están internadas a causa de abortos inseguros. De contextos de extrema pobreza y vulnerabilidad, muchas sufren violencias de género. Así, sus embarazos las condicionan aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador. “Niña mamá” retrata los deseos, tensiones y miedos en torno a la maternidad forzada y los abortos clandestinos.

  • Director: Andrea Testa 
  • Género: Documental 
  • País: Argentina 
  • Año: 2019
  • Duración: 66 min. 
  • Guion: Andrea Testa, Francisco Márquez 
  • Casa Productora: PENSAR CON LAS MANOS. 
  • Producción: Luciana Piantanida, Andrea Perner, Francisco Márquez
  • Dirección de Fotografía: Gustavo Schiaffino 
  • Edición/Montaje: Lorena Moriconi
  • Diseño sonido: Abel Tortorelli 
  • Investigación: Andrea Perner, Gloria Viedma

Andrea Testa (Argentina)
Guionista y Directora de Cine.

Su primer largometraje documental fue “Pibe Chorro” (2016). Su film “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016) co-dirigido con Francisco Márquez fue galardonado como Mejor Película Internacional en BAFICI y fue parte de Un Certain Regard del Festival de Cannes y Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Su último trabajo, “Niña mamá” (2019) estrenó en IDFA donde recibió una Mención Especial del Jurado.


QUEBRAMAR

Jóvenes lesbianas de São Paulo salen de viaje a una playa remota. Allí construyen refugio físico y emocional para sus cuerpos y afectos a través de la amistad y la música. En este entorno seguro y afectuoso, pueden relajarse.

  • Directora: Cris Lyra 
  • Género: documental
  • País: Brasil
  • Año: 2019
  • Duración: 27 min
  • Guion: Ananda Maranhão, Camila Gaglianone, Cris Lyra, Elis Menezes, Lana Lopes, Raíssa Lopes, Yakini Kalid
  • Casa Productora: Travessia Filmes
  • Producción: Camila Gaglianone
  • Dirección de Fotografía: Wilssa Esser, Cris Lyra 
  • Dirección de Arte: no hay
  • Edición/Montaje: Beatriz Pomar, Henrique Cartaxo
  • Sonido: Marina Bruno e Tamis Haddad. 
  • Elenco: Ananda Maranhão, Elis Menezes, Lana Lopes, Raíssa Lopes, Yakini Kalid

Cris Lyra (Brasileña)
Directora de cine y directora de fotografía.

QUEBRAMAR es su segundo cortometraje. Se estrenó en IDFA 2019 (competición) y fue premiado como Mejor Documental en Clermont-Ferrand 2020, Mejor Cortometraje en Queer Lisboa 2020, entre otros premios. En Brasil, fue elegido mejor cortometraje brasileño en el Olhar de Cinema 2019, entre otros premios. Como directora de fotografía, sus principales trabajos son los largometrajes CHÃO, de Camila Freitas, (BERLINALE 2019 – Forum) y LEMBRO MAIS DOS CORVOS, de Gustavo Vinagre, (Cinema du Réel 2018, Indie Lisboa 2018).


SWINGUERRA

SWINGUERRA toma su título de swingueira, un movimiento de baile popular en el noreste de Brasil, pero con un ligero giro ortográfico que hace que la palabra termine en “guerra”. El extenso proceso de investigación de los directores los lleva al corazón de las comunidades que a menudo se consideran “marginales”, donde observan la intensa disciplina involucrada en las competencias colectivas de danza.

  • Directores: Bárbara Wagner y Benjamin de Burca
  • Género:  Documental.
  • País: Brasil
  • Año: 2019 
  • Duración: 21 min. 
  • Guion: Bárbara Wagner y Benjamin de Burca
  • Casa Productora: Ponte Productoras 
  • Producción: Dora Amorim, Júlia Machado 
  • Dirección de Fotografía: Pedro Sotero 
  • Dirección de Arte: André Antonio 
  • Edición/Montaje: Eduardo Serrano 
  • Sonido: Lucas Caminha, Ca-tharine, Pimentel 
  • Elenco: Eduarda Lemos, Clara Santos, Diego Matarazzo, Edlys Rodrigues, Henrique Sena, Clara Damaceno, y Kinha do Tamburete. 

Bárbara Wagner y Benjamin de Burca
Cineastas

Wagner es fotógrafa y cineasta. Juntos codirigieron los cortos documentales Estás vendo coisas (2017), Terremoto santo (2018) y Rise (2019), entre otros. De Burca estudió en la Escuela de Arte de Glasgow y en la Universidad de Ulster.