Vie. Nov 27th, 2020

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El 32º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) anuncia las nueve películas que participarán en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Documental.

Los títulos seleccionados son:

“Babenco: Tell me when I die”, de Bárbara Paz. Brasil

“Ya viví mi muerte y ahora solo me queda hacer una película al respecto”. Así le dijo el cineasta Héctor Babenco a Bárbara Paz cuando se dio cuenta de que no le quedaba mucho tiempo. Ella aceptó el desafío de cumplir el último deseo de su difunta pareja: ser la protagonista principal de su propia muerte. Babenco hizo del cine su medicina y el alimento que lo mantenía vivo. “Babenco – Dime cuando muera” es una película sobre filmar para no morir nunca.

“Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría. México

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

“El otro”, de Francisco Bermejo. Chile

Dos hombres viven aislados en una cabaña junto al mar. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro solo quiere pasar su tiempo leyendo. Ambos luchan por mantener la paz, pero algo nos hace sospechar que estos dos hombres son realmente uno solo, profundamente perturbados. Un día, uno de ellos expulsa al otro de la casa. Pero la soledad da paso a la locura y termina rogándole al otro que regrese. Mejor loco que solo.

“El viaje de Monalisa”, de Nicole Costa. Chile

En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes. Una vez terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse ilegalmente para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, su ex compañera de la universidad y la directora de este documental, Nicole llega a vivir a Nueva York y se reencuentra con él. Juntos comienzan un viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amigo a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad.

“Frontera”, de Paola Castillo, Chile

Juan Carlos es un lonko que ha luchado en la defensa de la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad. En su hogar comparte sus preocupaciones, mientras sus animales observan la tensión que crece y las estaciones del año avanzan.

“La mujer de la luz propia”, de Sinai Sganzerla. Brasil

Un documental de largometraje sobre la actriz y directora Helena Ignez, una de las principales personalidades femeninas del cine brasileño que inauguró un nuevo estilo de interpretación y actualmente dirige producciones independientes. La película es narrada por la propia actriz y tiene imágenes de archivo e imágenes actuales que ayudan a describir parte de la historia del cine brasileño, el contexto político y la trayectoria de la cineasta.

“Las razones del lobo”, de Marta Hincapié Uribe. Colombia

El club Campestre, club privado del barrio rico de Medellín, El Poblado, es, desde hace 45 años, un refugio para la élite y los altos dignatarios. Su terreno de golf, su lago, sus infraestructuras forman un mundo donde todo es calma, lujo y voluptuosidad. Es allí donde creció la cineasta, hija del alcalde de Medellín, Guillermo Hincapié Orozco, y de la socióloga María Teresa Uribe. Volviendo a los lugares y contando su infancia en voz en off, la cineasta introduce lo que quedaba fuera de campo para ella: la violencia de un mundo sometido a sangre y fuego. Esta voz en off permite además dar una profundidad a los planos, relacionar el pasado con el presente. Este diálogo que se instala entre la imagen y el sonido vale tanto por la relación hija-madre como para la historia de la violencia que la película recuerda con éstilo y concisión.

“Piedra sola”, de Alejandro Telemaco. Argentina

A 4000 metros de altura, en lo profundo de la Puna Argentina, un arriero de llamas busca el rastro de un puma invisible que está matando a su ganado. Tras su búsqueda, éste será guiado hacia un encuentro místico entre sus antepasados y la forma cambiante del puma.

“Um Filme de Verão”, de Jo Serfaty. Brasil

Es el fin del año escolar, llega el calor y con él los cortes de luz en los suburbios de Río de Janeiro. Karol, Junior, Ronaldo y Caio tienen un duro verano por delante. En un país donde las condiciones de vida son cada vez más precarias, estos cuatro jóvenes se enfrentarán a las incertidumbres de la edad adulta, inventarán nuevas formas, tal vez impensables, de seguir creciendo y soñando.