Mié. Nov 25th, 2020

Línea Curatorial

LINEA CURATORIAL FICVIÑA

FICVIÑA pone en valor al cine latinoamericano tanto histórico como contemporáneo, teniendo principalmente tres ejes curatoriales: 

RECONOCER trayectorias relevantes de autores y autoras de cine latinoamericano. Es así como en los últimos años se han reconocido las filmografías de Luis Ospina, Valeria Sarmiento, Arturo Ripstein, Lúcia Murat, Fernando Pino Solanas, Albertina Carri, Pablo Trapero, Juan Carlos Tabío, Eliseo Subiela, Luiz Rosemberg Filho, Geraldo Sarno, Alberto Lecchi, Silvio Caiozzi, Alfredo Castro, Paulina García, Inti Briones.

DESCUBRIR nuevas cinematográficas en Latinoamérica, otros discursos y lenguajes, disidentes de la hegemonía y los estereotipos latinoamericanos. El festival en sus 5 competencias, FOCOS de autor(a), muestras como LUCHAS COTIDIANAS, DESENFOQUES y PANORAMAS abre un espacio para propuestas que tengan un lenguaje contemporáneo, un compromiso con el contexto, social, cultural y político de Latinoamérica y que expongan una mirada personal del autor(a).

FORMAR públicos en Cine Latinoamericano. Durante el año el festival desarrolla un programa que tiene por objetivo reducir la brecha de conocimiento y vinculación de los públicos con los cines que se realizan en Latinoamérica. A través de ciclos con mediaciones y acciones de formación, el programa expone obras relevantes, paradigmáticas y rupturistas a diversos públicos en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, y durante año 2020 en modalidad on line. 

Actualmente existe una enorme paradoja expresada en que un cada vez mayor volumen de películas latinoamericanas que son reconocidas, premiadas y alabadas por relevantes circuitos de festivales internacionales, no logran llegar a las pantallas de los propios países de nuestro continente.  Por lo anterior, hoy el rol de los festivales cobra un sentido mayor, en cuanto son articuladores y trabajando de forma colaborativa y sinérgica con el ecosistema del campo audiovisual y cultural.

Enriquecer y complejizar el imaginario de nuestras sociedades, es responsabilidad de los agentes culturales de cada sociedad y los festivales son parte esencial.