Lun. Oct 25th, 2021

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El 33º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) anuncia las películas que participarán en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Documental.

Los títulos seleccionados son:

5 CASAS

5 CASAS y las personas que las habitan. 5 historias diferentes, todas parte de la misma. Una vieja maestra que lucha por mantener su casa y sus 36 gatos, un joven acosado y golpeado por ser gay, una monja que fue expulsada de la escuela que dirigía con puño de hierro, un viejo peón en una granja encantada y un niño cuyos padres murió cuando era un niño y ahora es el director de esta película. Vuelve a redescubrir sus recuerdos de infancia y la lucha de las personas que dejó atrás cuando se fue.

  • Director: Bruno Gularte Barreto
  • Género: Documental, drama
  • Año: 2020
  • País: Brasil, Alemania
  • Duración: 85 min
  • Guión: Bruno Gularte Barreto, Vicente Moreno
  • Casa Productora: Vulcana Cinema
  • Producción: Jessica Luz
  • Dirección de Fotografía: Bruno Gularte Barreto, Bruno Polidoro, Tiago Coelho
  • Edición/Montaje: Vicente Moreno
  • Sonido: Emil Klotzsch
  • Elenco: Beatriz Paiva, Irmã Ana Abatti, Irmã Amélia Lain, Ivone Lermen, Maria Miranda, Maria Sinhorinha, Ricardo Nascimento, Rodier Mendes

Bruno Gularte Barreto (Brasileño)
Cineasta 

Artista visual y cineasta brasileño cuya obra transita entre el cine, la fotografía, la instalación y el teatro. Es maestro en poética visual y licenciado en cine. Ha dirigido cortometrajes y obras de teatro premiados y mostrado sus trabajos en fotografía, instalación y videoarte en diferentes galerías, espacios de arte y Bienales. Su primer largometraje documental, 5 Houses, se estrenará en el concurso IDFA First Appearance 2020.


ADIÓS A LA MEMORIA

Aunque le tomó tiempo hallar el hilo que uniera las películas familiares que filmó su padre por dos décadas desde los años 50 (que incluso le había entregado a otra persona para que hiciera algo con ellas) con la memoria personal y colectiva, Nicolás Prividera encontró en los cuadernos de anotaciones de su progenitor varias claves para cerrar una trilogía vinculada a los derechos humanos, a la historia íntima y también a la desmemorización argentina, que comenzó con “M” y siguió con “La tierra de los padres”. El deterioro cognitivo de su padre fue el doloroso hito que le permitió armar un documental autobiográfico, que sin embargo rehuye la primera persona, como si las escenas de infancia se presentaran en tercera persona, como decía Freud. Prividera considera que su padre hizo todo lo posible por olvidar, hasta no reconocer que Marta Sierra era su mujer y que fue detenida desaparecida. La memoria como un campo de batalla y un territorio en disputa.

Marisol Aguila.

Programadora FICVIÑA.

SINOPSIS

Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

  • Director: Nicolás Prividera
  • Género: Documental
  • País: Argentina
  • Año: 2020
  • Duración: 90 min
  • Guion: Nicolás Prividera
  • Casa Productora: Trivial Media 
  • Producción: Pablo Ratto
  • Dirección de Fotografía: Hector Prividera, Nicolás Prividera
  • Edición/Montaje:  Hernán Roselli
  • Sonido:  Rubén Piputto
  • Elenco: Hector Prividera, Nicolás Prividera

Nicolás Prividera (Argentino)

Estudio en la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido dos largometrajes: M (2007, premio a la mejor película latinoamericana y el premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata, Runner Up Prize en el Festival de Yamagata, premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y mención especial del Jurado en el Festival de Gijón). Y Tierra de los padres (2011, estrenada en el Festival de Toronto, y mención de Fipresci Argentina al mejor estreno nacional del año).


ANA SIN TÍTULO

Stela, una joven actriz brasileña, decide hacer un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre mujeres artistas plásticas latinoamericanos en los años 70 y 80. Viaja a Cuba, México, Argentina y Chile en busca de sus trabajos y de testimonios sobre la realidad que ellas vivieron durante las dictaduras a las que la mayoría de esos países, se enfrentaron en la época. En medio de la investigación, Stela descubre la existencia de Ana, una joven brasileña que formó parte de ese mundo, pero que desapareció. En 1968, Ana fue desde el sur de Brasil, de una pequeña ciudad del interior, a la efervescente Buenos Aires, que vivía un momento de cambio en las artes plásticas y en el comportamiento. Obsesionada por el misterioso personaje, Stela resuelve encontrar a Ana y descubrir lo que le pasó a ella.

  • Directora: Lucia Murat Vasconcellos. 
  • Género: Ficción/ Falso documental. 
  • País: Brasil.
  • Año: 2020 
  • Duración: 110 min. 
  • Guion: Lucia Murat 
  • Casa Productora: Taiga Filmes y Video 
  • Producción: Lucia Murat y Felicitas Raffo 
  • Dirección de Fotografía: Léo Bittencourt 
  • Dirección de Arte: Elsa Romero y Dina Salem Levy 
  • Edición/Montaje: Mair Tavares y Marih Oliveira 
  • Sonido: Andressa Clain Neves 
  • Elenco: Stella Rabello, Renato Linhares, Roberta Estrela D’Alva, Lucas Canavarro, Lorenzo Pequeño da Rocha, Waldo Franco, Mirta Busnelli, Felipe Rocha, Mauricio García Lozano, Mirta Fiorentino, Concepción Márquez, Emma Dibb, Sergio Hernandez, Gloria Lasso, Mirna Spritzer, Leticia Brito. 
  • Redes sociales: www.facebook.com/ana.semtitulo 

Lucía Murat Vasconcellos (Brasileña)
Directora de Cine. 

Su primer largometraje “Que bueno verte viva” (1988) se estrenó internacionalmente en el Festival de Toronto, ganando diferentes galardones, en los que se destaca como mejor película del jurado oficial, popular y des la crítica en el Festival de Brasilia en 1989. Entre sus obras se destacan “Doces poderes” (1996), “Brava gente brasileña” (2000), “Casi dos hermanos” (2003), “La mirada extranjera”, “Maré: nuestra historia de amor” (2008), “Un largo viaje” (2010) y “Plaza Paris” (2017) entre otros, todos galardonados en diversos festivales de cine internacionales. 


EDNA

Viviendo al borde de la carretera Transbrasiliana, en la Amazonia Brasileña, Edna es testigo de una tierra en ruinas construida sobre masacres. Criada solo por su madre, carga en su cuerpo y en el de sus descendientes las marcas de una guerra por la tierra que, según ella, nunca termina. A través de sus relatos y escritos, la película construye una narración híbrida que se mueve entre lo real y lo imaginario. Todo se teje a partir de la memoria de Edna y de su diario titulado «Historia de mi vida».  Una vida de guerrillas, desapariciones y deforestaciones, pero también de la fuerza de las mujeres, los ríos y selvas que insisten en sobrevivir. Una poeta transformada en ojos que, aunque pueden ver, no pueden hablar. Edna sueña con irse a un lugar que no sabe dónde queda. 

  • Director: Eryk Rocha
  • Género: Documental
  • País: Brasil
  • Año: 2021
  • Duración: 64 min.
  • Guion: Gabriela Carneiro Da Cunha, Eryk Rocha y Renato Vallone
  • Casa Productora: Aruac Filmes 
  • Producción: Eryk Rocha y Gabriela Carneiro Da Cunha
  • Dirección de Fotografía: Eryk Rocha y Jorge Chechile
  • Edición/Montaje: Renato Vallone
    Diseño sonoro: Waldir Xavier
    Sonido directo: Bruno Carneiro Da Cunha
  • Elenco: Edna Rodrigues de Souza y Antonio Maria Cabral (Carlos) 
  • Redes sociales: instagram.com/aruacfilmes (@aruacfilmes)

Eryk Rocha (Brasileño)
Director de Cine. 

Estudió cine en la Escuela de San Antonio de Los Baños, en Cuba, donde creó «Piedras en el cielo» (2002), su primer largometraje seleccionado en festivales como Venecia, Locarno, Montreal, Rotterdam y La Habana, entre otros, y recibiendo varios premios. Parte de su obra puede verse en plataformas de streaming como Globoplay, Netflix o Amazon Prime. “Cinema Novo” ganó el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cannes y se presentó en La Semana del Documental – DocMontevideo 2016. “Edna” es su noveno largometraje.


EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS

A través de la recuperación y el re-montaje de diversos fragmentos fílmicos y el comentario de tres cineastas, Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez, El film justifica los medios, propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-75), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla. Este viaje documental relata cómo, en tiempos donde apenas se consolidaba la industria cinematográfica, una generación de jóvenes cineastas propició un momento de ruptura, subvirtiendo el cine oficial al tomar los medios para experimentar, denunciar y narrar otras realidades en la Colombia de finales de los años 60. Este documental pone de manifiesto la urgencia por mantener viva nuestra memoria fílmica. 

  • Director: Jacobo del Castillo
  • Género: Documental
  • País: Colombia
  • Año: 2021
  • Duración: 78 min
  • Guion: Jacobo del Castillo
  • Casa Productora: Laura Coronado
  • Coproducción:  Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y Señal Colombia
  • Producción: Laura Coronado.
  • Dirección de Fotografía: Daniel Parada.
  • Dirección de Arte: No aplica
  • Edición/Montaje: Jacobo del Castillo
  • Sonido: Edixon Sánchez
  • Diseño Sonoro: Luis Ortega
  • Música: Joel Olmedo, Daniela Olgmedo
  • Redes sociales:  https://www.facebook.com/EFJLM https://www.instagram.com/elfilmjustifica_documental

Juan Jacobo Del Castillo
Director y Cineasta. 

Interesado en la historia del cine latinoamericano contemporáneo y el uso de los archivos para la construcción de memoria fílmica. Activo gestor cultural y tallerista para la exhibición y realización crítica en Colombia y México. Se ha desempeñado como editor del cortometraje Yo no canto por cantar (México, 2016) y del largometraje Las Colonias (México, 2020). El film justifica los medios es su primer largometraje.


NO SON HORAS DE OLVIDAR

Exilio y Alzheimer son agentes del olvido que erosionan las pasiones más arrobadas del amor y los ideales. Jorge Osorio y Juana Ramos padecieron ambas. El Golpe de Estado en Chile obligó a Jorge, Juana e hijos a exiliarse en México, Cuando la enfermedad de Alzheimer apareció en Juana, hubo que repensar nuevamente la vida abandonando los planes en pareja. En la vida anónima y atemporal que vive Juana, Jorge emprende una lucha contra el olvido. 

  • Director: David Castañón Medina 
  • Redes sociales: https://www.facebook.com/nosonhorasdeolvidar 
  • Género: Documental 
  • País: México
  • Año: 2020 
  • Duración: 75 min 
  • Guion: David Castañón Medina 
  • Casa Productora: Escuela Nacional de Artes Cinematográficas – Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad – Instituto de Cinematografía
  • Producción: Ángel Linares Colmenares 
  • Dirección de Fotografía: Jessica Villamil  
  • Edición/Montaje: David Castañón Medina 
  • Sonido: Jesús Arredondo Cote 
  • Elenco: Juana Ramos, Jorge Ramos, Mariela Osorio 

David Castañón Medina (Mexicano)

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM) con especialidad en dirección, así mismo, de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con orientación en multimedia por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).

Su obra ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Huesca, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el Crime and Punishment Film Festival de Estambul, entre otros. Por el documental Días Distintos obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Documental Mexicano en la 6º edición del festival DOCSMX y recibió mención honorífica en la categoría de Mejor Documental Estudiantil en la 15º edición del Premio José Rovirosa.


OBJETOS REBELDES

Carolina regresa a Costa Rica para acercarse a su padre, quién se enferma unos meses después de su llegada. En este proceso, conoce a Ifigenia, arqueóloga experta en las esferas de piedra, el gran enigma arqueológico del país. A través de los objetos Carolina encuentra una forma de enfrentar la muerte.

  • Director: Carolina Arias Ortiz
  • Género: Documental de autor
  • País: Costa Rica/ Colombia
  • Año: 2020
  • Duración: 70 min.
  • Guion: Carolina Arias Ortiz 
  • Producción: Alexandra Latishev
  • Dirección de Fotografía: Esteban Chinchilla
  • Dirección de Arte: Carolina Arias Ortiz
  • Edición/Montaje: Ximena Cordoba
  • Sonido: Richard Cordoba
  • Intérpretes: Carolina Arias Ortiz e Ifigenia Quintanilla
  • Redes sociales: https://www.facebook.com/objetosrebeldesdocumental 

Carolina Arias Ortiz (Belga)
Cineasta, antropóloga y académica.

Estudia antropología en  la Universidad Libre de Bruselas y dirección de cine documental en la Escuela de Cine de Barcelona en España. Su primer largometraje como directora “Objetos Rebeldes” se estrenó en el IDFA en el 2020 y recibió el Premio Nacional de Cultura a Mejor Producción. En el 2019, co-produjo el corto “ I’X (Mujer-Montaña)”, que ha sido seleccionado en más de 10 festivales y en el Smithsonian Indian Museum, obtuvo además mención especial en el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo 2020 y fue ganador de la selección oficial del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 2020.


OPERAÇÃO CAMANDUCAIA

“Operación Camanducaia” mezcla los estilos de road-movie, películas de investigación y diálogo en la búsqueda de los sobrevivientes de la Operación Camanducaia, 1974. Ese año, 93 niños y adolescentes fueron detenidos arbitrariamente por la policía de São Paulo y trasladados ilegalmente a otro estado brasileño. Al día siguiente, solo 41 de ellos aparecieron desnudos, hambrientos y magullados A partir del escenario del episodio, la ciudad de Camanducaia, la película busca encontrar a los involucrados, especialmente a los sobrevivientes, en un viaje de 10 años .

  • Director: Tiago Rezende de Toledo 
  • Género: Documental 
  • País: Brasil
  • Año: 2020
  • Duración: 76 min
  • Guion: Tiago Rezende de Toledo 
  • Casa Productora: Cambuí Produções 
  • Producción: Aléxis Góis 
  • Dirección de Fotografía: Robert Nakabayashi 
  • Dirección de Arte: Miligrama 
  • Edición/Montaje: Victor Costa Lopes 
  • Sonido: Érico Paiva
  • Elenco: Armando Ribeiro, David Francisco, Laudo Natel, Padre Júlio Lancellotti, Paulo Barreto, Paulo Markun, Rubens Liberatori e Wilson Gonçalves
  • Redes sociales: 
  • @operacaocamanducaia

Tiago Rezende de Toledo  (Brasileño)
Periodista con especialización en Cine. 

Periodista con especialización en cine, inició su rol de gestor cultural como programador y presidente de cineclubes. Formó parte de las comisiones curatoriales de cine de Caixa Cultural, donde fue supervisor (São Paulo) y gerente (Fortaleza). Dirigió cortometrajes experimentales antes de Operación Camanducaia, su primer largometraje, al que dedicó diez años de investigación y producción.