Lun. Dic 6th, 2021

SELECCIÓN OFICIAL FICVIÑA INDUSTRIA 2021

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA tomando en cuenta tanto su vocación fundacional en torno al Nuevo Cine de América Latina como su actual contexto en una América con problemáticas, transformaciones sociales y culturales y nuevas sensibilidades, reconoce como fundamental el área industria para la finalización, exhibición y distribución de películas cinematográficas.

FICVIÑA INDUSTRIA 2021

Desde hace 15 años FICVIÑA INDUSTRIA se ha focalizado mayormente sus esfuerzos en contribuir al desarrollo de producciones nacionales e internacionales de largometrajes de ficción, documental y producción musical en el cine nacional.

FICVIÑA INDUSTRIA se desarrollará en modalidad on line por las redes del festival y plataforma digitales del 20 al 25 septiembre 2021 con sus secciones de: 

ENCUENTROS DE FICVIÑA INDUSTRIA 2021.

Durante la semana de industria del 27 al 30 de septiembre se estrenan en las plataformas y rrss de FICVIÑA cápsulas con expositores y entrevistas a nivel nacional e internacional.

ESTRENOS FICVIÑA INDUSTRIA

Este año en alianza con Insomnia Teatro Condell presencial y Teatroamil.tv plataforma digital se realizarán estrenos en el marco de industria durante el último trimestre del año.

FICVIÑA SCD MÚSICA :A partir del año 2020 esta competencia forma parte de FICVIÑA INDUSTRIA.

La SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR, SCD, es aliado estratégica de Ficviña industria, el cual nombra un jurado compuesto por tres músicos especialistas, quienes visionan las películas, seleccionando la mejor música. Este jurado realiza la curatoría previo al  festival, y preseleccionan 7 películas finalistas. 

La premiación se realizará en la clausura de FICVIÑA INDUSTRIA 2021 on line el día sábado 25 de septiembre 2021. 

En esta competencia participan largometrajes de ficción  y documentales chilenos, donde la fecha de estreno en salas , festivales nacionales e internacionales, o en formato on line fueron entre el entre el 1º de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2021. 

El jurado de MÚSICA NACIONAL DE LARGOMETRAJES CHILENOS de FICVIÑA INDUSTRIA 2021, integrado por Raul Aliaga, la compositora ganadora de los premios Pulsar 2021 Paz Mera y los músicos Miranda & Tobar.                             

Raul Aliaga, Presidente del jurado confirmó que  la SCD a partir de este año apoyaría con dos premios en dinero a los compositores ganadores en cada categoría ( ficción y documental) .Quedaron alrededor de 25 películas y el jurado pre seleccionó los siguientes filmes nacionales como finalistas en esta categoría:

SELECCIÓN OFICIAL FICVIÑA SCD MÚSICA 

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN 

  1. Gran Avenida  (Moisés Sepúlveda ), Música de Paulo Gallo
  2. Tengo miedo torero (Rodrigo Sepúlveda) Música de Pedro Aznar, Manuel García
  3. Blanco en Blanco ( Théo Court), Música de Jonay Armas
  4. Matar a Pinochet  ( Juan Ignacio Sabatini) Música de Julieta Naranjo

SELECCIÓN OFICIAL FICVIÑA SCD MÚSICA 

DOCUMENTALES 

  1. El Negro ( Sergio Castro San Martin)  Música de Sebastián Vergara
  2. Gaucho Americano ( Nicolás Molina)  Música de Ángel Parra Orrego
  3. Hombres que sueñan ( Gloria Laso) Música de Sebastián Duplaquet

FICVIÑA INDUSTRIA DOCS  

AMÉRICA LATINA // FOCO CHILE

Laboratorio para largometrajes documentales nacionales e internacionales en proceso de primer corte que postulan por un convenio de finalización, distribución y exhibición a través de la supervisión y asesoría de expertos académicos, productores y directores con trayectoria nacional e internacional.


FICVIÑA DOCS es un espacio de análisis y estimulación, que vincula a los autores de las obras seleccionadas con importantes profesionales de la industria documental y tiene como objeto acompañar y fomentar la finalización de las futuras obras de no ficción de nuestro continente, con altos estándares técnicos, estéticos y narrativos


FICVIÑA DOCS selecciona 7 proyectos documentales en etapa de primer corte y post producción los cuales serán presentados ante una comisión de académicos y expertos relacionados con la creación documental en la modalidad de laboratorio.


FICVIÑA DOCS mantiene alianza estratégica con DocsMx – Fidba – Bolivia Lab.


Cine del Mañana, Foco Perú tendrá un documental en la selección oficial de Convenios de coproducción nacional e internacional en ficviña Industria.

 

El Camino de Roberto 

Raúl Cruz Gabe

El Tiempo Contenido 

Álvaro  Gauna Castillo 

Cristian Ortiz

El Legado Fuentes Zamora. ¡Cuecas Ahora!

Ana María Fuentes Serrano

FICVIÑA INDUSTRIA DOCS AMÉRICA LATINA

Yo soy Alma. Mariana Manuela Bellone. ARGENTINA

Qué no daría yo por el recuerdo. Martín Miguel Pereira (Tino Pereira). ARGENTINA 

Golpe em 3 Atos. Hidalgo Romero Lopes. BRASIL 

Corpo Presente. Leonardo Barcelos. BRASIL 

Para su tranquilidad, haga su propio museo. Pilar Moreno, Ana Endara. PANAMÁ

LO QUE SE HEREDA. Victoria Linares Villegas. REPÚBLICA DOMINICANA

 La Danza de Los Mirlos. Álvaro Luque. PERÚ

FICVIÑA CONSTRUYE 2021

FICVIÑA CONSTRUYE (en sus inicios con el título Working Progress), convocó a realizadores de América Latina con proyectos de largometrajes ficción que se encuentren en etapa de postproducción y requieran de apoyo y/o fondos para distribución y exhibición nacional e internacional.


Son varias las películas premiadas en FICVIÑA CONSTRUYE que posteriormente ganaron competencias relevantes internacionales como GUADALAJARA CONSTRUYE FICG INDUSTRIA (Mala Junta de Claudia Huaiquimilla (2016) y Perro Bomba de Juan Cáceres (2018); Cadáver Exquisito 2021 competencia internacional FICVIÑA.


Las obras seleccionadas se exhiben ante el jurado compuesto por los representantes de cada una de las empresas que entregan convenios a la competencia. FICVIÑA CONSTRUYE, es una de las más importantes plataformas de nuestro país para las películas en desarrollo.

NADIE ES DE NADIE. Argentina. Rita del Valle Martínez, Guillermo Rivero.

AMORAChile. Valentina Opazo, Amanda Fiebelkorn

PUKA URPI PÁJARO ROJO. Ecuador. Segundo Fuérez

No Quiero Ser Polvo. México. Iván Löwenberg

ONE WAY. Venezuela. Carlos Daniel Malavé, Gabriela Rojas y Carlos Malavé