Jue. Sep 23rd, 2021

Retrospectiva Bélgica Francófona-Latinoamericana

Junto con las competencias, los focos y los homenajes, la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, ofrece la retrospectiva Bélgica Francófona-Latinoamericana, compuesta de tres películas co-producidas con el país europeo. 

Se podrán ver online a partir del 11 de septiembre por www.ficvina.cl.

“Como muchas veces se ha mencionado, el cine latinoamericano funciona más allá de la lógica de cine de países, es un imaginario que cada vez se expande y se diversifica”, destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “Por otro lado, están las asociaciones y coproducciones que posibilitan que muchas producciones logren finalizarse. La diáspora de familias latinoamericanas en la década de los setenta que deben refugiarse para salvar sus vidas y otros caminos que las conectan con Bélgica, ha producido que cineastas observen Latinoamérica con una perspectiva de cruce de miradas. Presentamos tres obras coproducciones con Bélgica, pero en especial concebidasdesde el cruce de miradas. Con la colaboración de la Embajada de Bélgica en Chile, FICVIÑA agradece el espíritu colaborativo de Dienga Emmanuelle y de Andrea López , para producir la conexión con los públicos”.

Películas programadas:

“NUESTRAS MADRE”

Guatemala, 2018. Todo el país está inmerso en el juicio de los militares que desencadenaron la guerra civil. Las declaraciones de las víctimas se suceden una tras otra. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hasta su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. En contra de los deseos de su madre, se lanza en cuerpo y alma al caso, buscando la verdad y la resistencia.

Dirección y guion:  César Díaz.

Género:  Drama. País: Francia/ Bélgica.

Elenco:  Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano, Víctor Moreira.


“EN NOMBRE DE TANIA”

El Amazonas fluye perezosamente a través del paisaje plagado de minas de oro del norte de Perú. Utilizando relatos de testigos presenciales reales, las directoras Bénédicte Liénard y Mary Jiménez cuentan la historia de una joven que termina obligada a prostituirse cuando su intento inicialmente esperanzador de escapar de las sofocantes limitaciones de la vida del pueblo sale mal. Paso a paso, le roban su integridad física y moral. La película reconstituye un espacio de dignidad y devuelve la voz y la identidad a lo que formalmente ha quedado sin nombre. Con sus poderosas imágenes, la traumática odisea de la niña encarna la terrible devastación que sufre el mundo natural por la sociedad industrial contemporánea.

Dirección y guion: Bénédicte Liénard y Mary Jimenez.

Género: Documental. País: Bélgica/Países Bajos.

Elenco: Tanit Lidia Coquinche Cenepo, Sb Pnp, Ismael Vásquez Colchado, Fiorella J. Aguila, Yossimar Vietto Omnia.


“TANTAS ALMAS”

José, un viejo pescador, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo. A su llegada descubre que los paramilitares mataron a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael, y arrojaron sus cuerpos al río. En medio de un profundo dolor José decide partir en su búsqueda. Quiere, como sea, enterrar los suyos como lo merecen e impedir que se queden errando como tanta alma en pena. Es la historia de este viaje en solitario. Sobre su canoa, José descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

Dirección y guion: Nicolás Rincón Gille.

Género: Drama. País: Colombia.

Elenco: Arley de Jesús, Carvallido Lobo.