Jue. Sep 23rd, 2021

Retrospectiva a Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch llegó a Buenos Aires desde Alemania en el año 1930. Comenzó en la pintura y el dibujo, pero rápidamente incursionó en las intervenciones murales, la performance, las instalaciones y el cine experimental. Pionera del género, a sus 93 años de edad cuenta con una filmografía avanzada y fascinante que la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ha querido homenajear.

El Foco Narcisa Hirsch forma parte de la programación especial de esta edición en la que el país invitado es Argentina. 

“Constantemente las historias del cine se ponen en tensión cuando se hacen visibles otros precursores o pioneras que abren caminos y contradicen las versiones oficiales. Por mucho tiempo las expresiones de vanguardia del cine latinoamericano de los años sesenta se debatía entre el Cinema Novo, el tercer cine y el cine tras la revolución cubana.  Se evidencian otras propuestas que van más allá de la militancia y de la alegoría dando un merecido lugar al cine marginal de Brasil y al experimental, donde está sin duda Narcisa Hirsch”, resalta Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “Por lo anterior, los abordajes desde otras formatos y búsquedas no sólo estaban localizadas en el New American Cinema de Estados Unidos, sino que también en Sudamérica aparecían de una pionera, que se abría paso en un arte gobernado por autores hombres. Hoy tras reconocimientos, retrospectivas de festivales de cine, el nombre de Narcisa es más habitual e imprescindible, comprobando nuevamente que la historia del cine se escribe tras disputas no sólo estéticas, sino que también políticas y de género. FICVIÑA en su Foco de país invitado Argentina ha programado cortometrajes y documentales de y sobre Narcisa Hirsch para ampliar nuestras personales y colectivas historias del cine latinoamericano, que se transforman en contemporáneas”.

Las seis películas programadas son:

“EL MITO DE NARCISO”

Este film es el testimonio del proyecto “Mujeres que hablan con su propia imagen” que se inició en Buenos Aires en 1974, continuó en 1979 y finalizó en 2005 en el mismo lugar. 

Directora: Narcisa Hirsch.

Género: Documental/ Cine experimental. 

País: Argentina.


“MUJERES”

Imágenes de mujeres en distintas situaciones de la vida, a veces acompañadas por la naturaleza. El hombre aparece solo como deportista, músico o juez en la escena tomada de la película “Juana de Arco” de Dreyer, con María Falconetti.

Directora: Narcisa Hirsch.


“TESTAMENTO Y VIDA ANTERIOR”

La vida interior es una habitación que la cámara recorre muy lentamente, la voz del afuera entra por medio del pregón. El testamento son los compañeros de cine que van llevando un ataúd color naranja a través de la ciudad primero y la Patagonia nevada después.

Directora: Narcisa Hirsch.


“MANZANAS”  

Registro documental sobre el happening donde se repartieron cientos de manzanas en la calle Florida y Diagonal Norte de la ciudad de Buenos Aires.

Directora: Narcisa Hirsch.

Género: Documental.

País: Argentina.


“INSCRIPCIONES”

Palabras de la directora: “no creo que pueda decir algo demasiado significativo acerca de “Inscripciones”…yo misma no entiendo mucho. Sé que la película viene de un lugar desconocido, de “afuera”, es una inspiración. Me pasa así con todas las películas que hago, no tengo conceptos predeterminados, van apareciendo como pueden.

Sé que es una película que intenta decir algo sobre el nacimiento del lenguaje, del texto, de la palabra. Describe el texto como imagen y sentido. Y trata de abordar la necesidad, inherente al hombre, de construcción de sentido ante la invisibilidad existencial”.

Director: Narcisa Hirsch.

Género: Experimental.


“NARCISA”

Este documental es un acercamiento a la experiencia de ver y escuchar la trayectoria de Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, pero que también ha sido parte de los happenings y performances de los años ´60 y´70.

Directora: Daniela Muttis. 

Género: Documental.