Lun. Dic 6th, 2021

FICVIÑA estrena “La Vocera”

Desde su origen, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, se ha enfocado en películas sobre conflictos y transformaciones sociales del continente.

Dentro de la amplia programación de este año, encontramos “La Vocera”·, documental dirigido por la argentina Luciana Kaplan que sigue a una médica tradicional elegida para curar a un país enfermo.

La Vocera, la que lleva la voz, es María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Su campaña es una invitación a conocer la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.

“Las insurrecciones en Latinoamérica son equivalentes al despertar de fuerzas subterráneas que siempre han estado y que un día su energía se libera”, reflexiona Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “En perspectiva, a 27 años del levantamiento del ejército Zapatista de Liberación Nacional, no debiera asombrarnos, ya que la historia de abusos y de atropellos a las comunidades indígenas era totalmente intolerable. Una mujer indígena a cargo de la vocería zapatista es totalmente revolucionario e insurrecto, algo que choca directamente con la clase política y las formas tradicionales que siempre han operado bajo la exclusión. “La Vocera” de Luciana Kaplan es un documental que da cuenta de las Transformaciones que se manifiestan en Latinoamérica”.

Luciana Kaplan Ha dedicado su carrera a la realización, docencia y producción de cine documental. Dirigió las becas de postproducción de Ambulante y fue coordinadora del Curso de Cine Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica. Actualmente es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre sus obras se encuentran “Chinese Stories” (1999), “Milagros Concedidos” (2003),“La revolución de los Alcatraces/Eufrisna’s Revolution” (2012) y “Rush hour” (2017).