Lun. Dic 6th, 2021

“Noche de fuego” en FICVIÑA

Cada año, el Festival Internacional de Viña del Mar, FICVIÑA, cuenta con una película inaugural que refleje lo mejor de la cinematografía actual del continente.

En esta 33º edición, la película seleccionada es “Noche de Fuego”, debut en la ficción de la reconocida cineasta salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo que se estrenó este año en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde recibió la mención del jurado y 10 minutos de ovación.

La historia se centra en una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de las que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.

Tatiana Hueso se ganó su reputación internacional con su primer largometraje, “El lugar más pequeño” (2011), el que fue presentado en más de 50 festivales y ganó numerosos premios. “Tempestad” (2016), su segundo largometraje, se estrenó en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín. Es una de las cineastas más reconocidas y premiadas del continente.


“Nos remece con uno de los dolores más sensibles de Latinoamérica”

Los últimos años las películas de inauguración del festival han sido declaraciones de la línea curatorial del festival, convirtiéndose en la oportunidad de exponer las problemáticas y cuestiones que se desea poner atención. En particular, son películas aclamadas por la crítica y festivales internacionales o son la última obra de un o una autora relevante para Latinoamérica. “Las funciones inaugurales son siempre recordadas, como el primer encuentro del público, la expectación y la ansiedad por conocer la obra que el festival destaca. Hoy el cine latinoamericano liberado de imposturas y de concesiones, nuevamente es la expresión de las tensiones, problemáticas y dolores de sus comunidades y en especial de personas que dan luchas todos los días para poder sobrevivir. Huezo, quien proviene del documental (Premio mejor directora “Tempestad” FICVIÑA 2016), desarrolla su primera ficción, explorando la vulnerabilidad de personas asediadas por la violencia en México, en especial mujeres. Lo particular de “Noche de fuego” es la mirada que pone en niñas que deben sobrevivir y convivir con el miedo latente, que es parte de muchísimas vidas anónimas y silenciosas sumidas en la fragilidad. FICVIÑA se inaugura con la última película de una gran directora, que nos remece con uno de los dolores más sensibles de Latinoamérica” destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.

La 33º edición del Festival Internacional de Viña del Mar, FICVIÑA, se realizará entre el 6 y el 15 de septiembre. El evento, totalmente gratuito, tendrá funciones en línea a través de la página www.ficvina.cl y presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar e INSOMNIA Teatro Condell, dos cines emblemáticos de la región. En tanto, en el marco de las actividades de formación, algunos diálogos serán presentados en alianza con www.teatroamil.tv.

FICVIÑA es un evento financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

FICHA TECNICA

“Noche de fuego”
Dirección y guion: Tatiana Huezo
Elenco: Graciela Miguel Villanueva, Natalia Beristain
Género: Drama País: México Año: 2021 Duración: 110 min.
Producción: Nicolás Celis, Jim Stark. Dirección de Fotografía: Dariela Ludlow. Edición/Montaje: Migue Schverdfinger. Diseño Sonoro: Lena Esquenazi. Casa Productora: Pimienta Films.