Jue. Sep 23rd, 2021

Middle shot of sihouettes of people from back watching cinema or performance with white empty space

Jurado Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción

Les presentamos a los encargados de evaluar la Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción, el jurado está integrado por:

Theo Court Bustamante. Chileno.

Cineasta y docente. Graduado en dirección en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba. Su cortometraje “El Espino” compite en el Festival de Cannes 2005. “Ocaso” su primer largometraje se estrena en el Festival de Rotterdam 2011 y en más de 20 festivales. “Blanco en Blanco”, su segundo largometraje se estrena en el Festival de Venecia 2019 en la sección Orizzonti, obteniendo el León al Mejor director y el premio Fipresci, participa en más de 70 festivales, ganando más de 25 premios, entre ellos el Grand Prix de Cinelatino de Toulouse. Actualmente es docente invitado en Moscow School of New Cinema, Rusia.

Mercedes Morán. Argentina.

Actriz y directora teatral. Ha desarrollado su carrera de actriz tanto en cine como en teatro y televisión. Para la gran pantalla ha intervenido en importantes títulos del cine latinoamericano como La ciénaga (Lucrecia Martel), Diarios de motocicleta (Walter Salles), La niña santa (Lucrecia Martel), Luna de avellaneda (Juan José Campanella), Betibú (Miguel Cohan), Neruda (Pablo Larraín), El amor menos pensado (Juan Vera), El Ángel (Luis Ortega), Familia sumergida (María Alché), Araña (Andrés Wood) y Sueño Florianópolis (Ana Katz), por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Karlovy Vary. Por su trayectoria el Festival de Cine de Mar Del Plata le concedió el Premio Astor (2018). En teatro interpretó obras de Arthur Miller, David Mamet, Tracey Letts, David Lindsay-Abaire, entre otros. También ha dirigido teatro y escrito su último espectáculo “¡Ay, Amor Divino!”.

Agustina Chiarino.Uruguaya.

Productora de cine y docente. Estudió Ciencias Políticas, es Licenciada en Comunicación y Máster en Documental Creativo. Produjo mas de 15 largometrajes latinoamericanos que han obtenido más de 100 premios internacionales, estrenados en los mas prestigiosos festivales de cine y distribuidos en más de 30 territorios. Entre ellos están Gigante, Tanta Agua, 3, Mi amiga del parque, Benzinho, Las Herederas y Monos. Fue responsable por 8 años de las coproducciones en Canal 10 de Uruguay. Docente y tutora en Biennale College, Br Lab, Biobio Lab y PUENTES, que co-organiza junto a EAVE. Integra el comité de selección del Foro de Coproducción de San Sebastián y también lo ha hecho para Torino Scriptlab, Incubadora INCAA, Doha y Sundance Film Institute. Fue jurado en los festivales de San Sebastián, BAFICI, Miami, Locarno y Cartagena entre otros.

Mientras que los representantes de F.E.I.S.A.L son:

Carolina Scaglione. Argentina.

Realizadora Documental y Directora Licenciatura en Cine documental, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Egresada de la Universidad del Cine (FUC), es directora de la Licenciatura en Cine Documental y del Centro de Investigación, Producción y Realización Audiovisual (CIPRA) de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Realizadora integral de series documentales y proyectos audiovisuales educativo-culturales, se ha desempeñado también como investigadora, guionista y editora de largometrajes documentales como Cortázar (1995), Los libros y la noche (2000) y Che, un hombre nuevo (2010) de Tristán Bauer. En 2019 estrenó su largometraje Un futuro posible que narra la gesta de una experiencia educativa transformadora en el corazón de un territorio vulnerable del conurbano bonaerense.

Carlos Ernesto Acosta Posada. Colombiano.

Productor, Realizador de Cine y Académico. Especialista en Dirección de empresas. Profesor Universitario. Amplia experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos audiovisuales. Productor de nueve proyectos de formación ganadores de un estímulo en convocatorias promovidas por Proimágenes Colombia. Coordinador en cuatro ocasiones del Programa de Estímulos a la producción artística de la Gobernación de Santander. Jurado y evaluador de convocatorias y muestras audiovisuales regionales y nacionales. Productor, entre otros, del largometraje documental “En la ribera y en la montaña” y de la miniserie “A paso de hormiga”. Desde 2007 es el Director académico del Programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Colombia.

El jurado de la Crítica Especializada lo conforman:

Mariángel Solomita Chiarelli. Uruguaya.

Crítica de cine y periodista de investigación. Integra el plantel del diario El País, donde ejerce la crítica de cine y realiza informes de investigación por los que ha sido premiada. Dirigió distintos medios digitales especializados en cine, siendo el más destacado Guía 50, una revista que realizó entrevistas a fondo a las principales figuras del ambiente y que fue ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura. Ha sido jurado oficial y en representación de Fipresci en los principales festivales uruguayos además de Mar del Plata, Gramado y Guadalajara, donde lleva cuatro ediciones como tutora del taller de crítica del Talents Berlinale. En los últimos tres años produjo y condujo el programa televisivo Corre Cámara. Participó del libro Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas, editado en España.

Alejandra Pinto López. Chilena.

Trabajadora social y crítica de cine. Es diplomada en Teoría y crítica de cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participa de manera permanente como crítica de cine y tallerista en El agente cine, realizando a su vez publicaciones en Cinechile.cl y Correspondencias Cine. Ha dictado talleres de apreciación y crítica de cine para adultos mayores y público en general en instancias como el Festival de Cine de Linares FELINA, Biblioteca de Santiago, Biblioteca de Providencia y Feria internacional del libro de Santiago FILSA. Fue seleccionada para la versión 2020 del programa de formación TalentsPress, dependiente del Festival de Cine de Berlín y del BAFICI. Actualmente se encuentra participando en el proyecto Diálogos Exiliados, sobre la obra de Raúl Ruiz

Diego Lerer. Argentino.

Crítico y Programador de Cine. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA, fue crítico de cine y editor en el diario Clarín de 1992 a 2012 y actualmente colabora como periodista y crítico en distintos medios, además de su sitio de internet propio: Micropsiacine. Fue Delegado de programación para América Latina de varios festivales (Venecia, Roma, Macao, Beijing y Pingyao, entre otros) y actualmente cumple esa función en la Quincena de Realizadores de Cannes. Fue vicepresidente de FIPRESCI y jurado de festivales como Berlín, Toronto, Venecia y San Sebastián, entre muchos otros. Es profesor de Periodismo en la Universidad Metropolitana de Buenos Aires (UMET).