Vie. Nov 27th, 2020

SELECCIÓN INDUSTRIA FICVIÑA 2020

El 2020 es un año histórico para el área “INDUSTRIA FICVIÑA”que frente a toda la contingencia supo estratégicamente convocar, siendo ésta su primera versión online. INDUSTRIA FICVIÑA se realizará dias despues de la clausura del tradicional Festival Internacional de Cine de Viña del Mar desde el 16 al 21 de noviembre.

El 2020 es un año histórico para el área INDUSTRIA FICVIÑA”que frente a toda la contingencia supo estratégicamente convocar, siendo ésta su primera versión online. INDUSTRIA FICVIÑA se realizará dias despues de la clausura del tradicional Festival Internacional de Cine de Viña del Mar desde el 16 al 21 de noviembre. Comprende tres categorias: 

  • Competencia MEJOR MÚSICA NACIONAL DE LARGOMETRAJES CHILENOS
  • Competencia FICVIÑA DOCS
  • Competencia FICVIÑA CONSTRUYE

MEJOR MÚSICA NACIONAL DE LARGOMETRAJES CHILENOS

En el marco de  FICVINA una de las competencias especiales , la cual se incorporó hace  catorce años al certamen, es la categoría “Mejor música nacional de  

largometrajes chilenos ”, siendo el único festival de cine tradicional y de  trayectoria en nuestro país que destaca y da realce a la música creada por  compositores chilenos para el cine nacional.  

A partir de este año 2020, esta competencia forma parte del ÁREA  INDUSTRIA DE FICVIÑA . 

Cada año la SCD, patrocina esta categoría y nombra un jurado compuesto  por tres músicos especialistas, quienes visionan las películas, seleccionando  la mejor música.El jurado preseleccionó 5 películas finalistas. La premiación  se realizará en el marco de INDUSTRIA FICVIÑA 2020, el sábado 21 de  noviembre. 

En esta competencia participan largometrajes chilenos, donde la fecha de  estreno en salas,festivales nacionales o en formato on line estrenados en el  año. Las obras tienen música original compuesta especialmente para el  largometraje de ficcion o documental .Los cinco finalistas son: 

ARAÑA de Andres Wood , música Antonio Pinto ( ficción), EMA de Pablo  Larrain , música :Nicolas Jaar ( ficción), EL ESTADO IMAGINARIO de Alan  Fischer,música: Miranda &Tobar, Santiago Farah ( ficcion) ,ENTIERRO de  Maura Morales Bergmann, música Jorge Arriagada ,Marco Sinopoli (documental), ZURITA, VERAS NO VER de Alejandra Carmona, música:  Andrés Fuentes, Miranda & Tobar (documental). 

FICVIÑA DOCS

Es un laboratorio formativo especializado en cine  documental de América Latina, etapa de primer corte, y tiene como objeto 

acompañar y fomentar la finalización de las futuras obras de no ficción de  nuestro continente, con altos estándares técnicos, estéticos y narrativos. 

Proyectos documentales en post producción seleccionados: “CAM: LIBERAR UNA NACIÓN” dirigida por Edgard Wang Saldaña y producida  por Florencia Salinas, de Chile.,“ENTRECERROS” de Leonardo Cauteruccio,  director y productor de Argentina; DISCO DE PIEDRA” de Bolivia dirigido y  producido por Geraldine Ovando de la Quintana ,“PUNTO DE ENCUENTRO” del  director Roberto Baeza y producido por Paulina Costa de Chile.; “BARBITCH” producida por María Alejandra Mosquera y dirigida por Diego González Cruz.  de Colombia,“ YAKUQNAN, “CAMINOS DEL AGUA ” dirigido y producido por  Juan Durán del Perú; Hay que destacar alianzas estratégicos con DIRAC, BOLIVIA LAB, DOCS MX. Y Convenios estrégicos con LUCHO FILMS, ZOO FILMS y KINE IMAGENES.

FICVIÑA CONSTRUYE

Convoca a realizadores de America Latina con  proyectos de largometrajes ficción que se encuentren en etapa de  postproducción y que requieran de convenios de co producción para  finalizar y buscar programación y distribución comercial. Las obras  seleccionadas se exhiben ante el jurado compuesto por los representantes  de cada una de las empresas que entregan los convenios a la competencia. 

Hay que destacar Alianzas estratégicos con DIRAC, LA DIRECCIÓN DE  ASUNTOS CULTURALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE,  FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA 2020, FICG; CINE DEL  MAÑANA FESTIVAL DE LIMA DE PERÚ. 

Convenios estratégicos. 

HD ARGENTINA, YAGAN FILMS, NUTS MEDIA ARGENTINA. 

Este año los seleccionados chilenos son: 

12 METROS POR SEGUNDO” de Nicolás Lara Valenzuela, Chile; MALOS PASOS” de  Eduardo Rivera Aburto,Chile; GREEN GRASS” de Ignacio Ruiz, Chile; 

Los seleccionados de America Latina son: 

LOS PAISAJES” de Hernán Fernández Argentina; TIERRA QUEBRA” de Nina Marín  Díaz Colombia; NI EN LA MÁS OSCURA DE MIS TARDES” de Venancio Villalobos  (México, Argentina, Bolivia), LA NOCHE ADENTRO” de Carina Piazza y Alejandro Alonso  (Argentina & Chile) y ESQUEMA DE LOS TIEMPOS FUTUROS” de Víctor Checa (Perú , México, Ecuador)