Lun. Oct 25th, 2021

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

La Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Ficción contará con títulos aclamados y estrenos para Chile

El 33º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) –que este año se realizará en modalidad hibrida online y presencial debido a la contingencia sanitaria, entre el 6 y el 15 de septiembre anuncia los títulos de su Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Ficción.

SELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

A continuación las películas en competencia

CADÁVER EXQUISITO

Esta obra de giros esenciales abrazada por una conjunción de recursos enunciativos, retóricos y temáticos ponen de manifiesto el interrogante de la muerte como recurso vital, por lo menos en la necesidad de comprimir y descomprimir las estrategias de la narración audiovisual de Lucía Vasallo.

Una relación, un escenario de muerte, un pasado y una estética al servicio de una narrar entre la sugestión y lo real. Un cadáver exquisito.

Bernabé Demozzi. 

Programador FICVIÑA.

SINOPSIS

Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera…

  • Directora: Lucía Vassallo
  • Género: Thriller psicológico
  • País: Argentina
  • Año: 2021
  • Duración: 88min
  • Guion: Lucía Vassallo y Sebastián Cortés
  • Casa Productora: Pensilvania Films (Argentina), Intropía Media (España), Multiverso Produções (Brasil)
  • Producción: Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas, Lucía Vassallo. 
  • Dirección de Fotografía: Fernando Marticorena
  • Dirección de Arte: Mariela Rípodas
  • Edición/Montaje: Martín Blousson
  • Sonido: Gaspar Scheuer
  • Elenco: Sofía Gala Castiglione, Blanca Nieves Villalba, Rafael Spregelburd, Nicolás García Hume, Analía Couceyro
  • Redes sociales: @lucia._vassallo (directora), @pensilvaniafilms (casa productora)

LUCÍA VASSALLO
Directora, Guionista, Productora.

Nacida en Buenos Aires, se graduó como Directora de Fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Directora de las películas: “La Cárcel del Fin del Mundo”, estrenada en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en Aljazeera International Documentary Film Festival; “Línea 137″, con guion de Marta Dillon, estrenado internacionalmente en el 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; “Cadáver Exquisito”, su primer proyecto de ficción y “Transoceánicas”, realizada junto a Meritxell Colell Aparicio, en el Nara International Film Festival.


Karnawal

“Karnawal”, nos sitúa en un territorio fronterizo entre Argentina y Bolivia, un lugar de múltiples contradicciones, por un lado, de vidas constante en riesgo para poder sobrevivir y por otro, cerros con diablos y bailarines de colores y música desbordante. La película nos ofrece fuerzas que chocan con escasos tiempos de calma a modo de metáfora entre lo que ocurre con el malambo y las relaciones entre los protagonistas. El baile es una liberación de energía y es también el control de emociones como la ira y la rabia, la cual se expresa en la mirada de Cabra, su protagonista interpretado excepcionalmente por Martín López. El contraste vuelve a aparecer cuando se encuentra con su padre El corto interpretado por   Alfredo Castro que en base a matices, sutilezas y humor da textura y capas a su personaje. Llega a FICVIÑA esta co producción precedida de importantísimos reconocimientos y premios en festivales.  

Claudio Pereira

 Director Artístico FICVÑA

SINOPSIS 

Durante el Carnaval, cerca de la frontera entre Argentina y Bolivia, un joven bailarín de Malambo se prepara para la competencia más importante de su vida. Cuando su padre-un ex convicto-regresa, y pone en peligro todo al arrastrar a su hijo a su mundo criminal.

  • Director: Juan Pablo Félix  
  • Género: Drama. 
  • País: Argentina/Brasil/Chile/México/Bolivia/Noruega
  • Año: 2021 
  • Duración: 97 min. 
  • Guion: Juan Pablo Felix. 
  • Casa Productora: Bikini Films. 
  • Producción: Edson Sidonie, Diego Rougier, Hilde Berg, Ana Alice de Morais, Gerarda Guerra, Joceline Hernández. 
  • Dirección de Fotografía: Ramiro Civila. 
  • Dirección de Arte: Daniela Vilella 
  • Edición/Montaje: Eduardo Serrano, Luz Lopez More. 
  • Sonido: Lena Esquenazi.
  • Elenco: Alfredo Castro, Martin López Lacci, Monica Luiranu, Diego Cremonessi. 
  • Redes sociales: ig: karnawalpelicula

JUAN PABLO FÉLIX
(Argentino)

Director y productor de Cine.

Director y productor, graduado de la ENERC (Escuela Nacional de Cine de Argentina), Juan Pablo Félix trabajó durante siete años como productor general y primer asistente de dirección en FX Stunt Team. Ha realizado largometrajes documentales, series de TV, cortometrajes y comerciales. Karnawal es su opera prima de ficción.



BAJO LA CORTEZA

Los límites de la realidad que accionan al “progreso” peligroso.

Cesár es un trabajador rural de la Córdoba profunda, vive con su cálida compañera de vida y su joven hijo, también trabajador. En el relato ingresa un empresario que viene a cambiar el paradigma habitacional de la zona;  por supuesto ya sabemos donde está el mal.

Esta ficción cordobesa narra la catástrofe y la problemática de los incendios forestales, también los negociados de las corporaciones inmobiliarias, constructoras usureras, que logran  tensionar la posición y visión de un trabajador por su necesidad. Bajo la corteza logra vincular dos fuerzas que se oponen con la misma intensidad, logrando sublevar e interpelar a cualquier ser que empatice con la necesidad de trabajo, sobrevivencia y proyección para su calidad de vida. ¿Hasta dónde somos capaces para sobrevivir? 

Bernabé Demozzi 

Programador FICVIÑA

SINOPSIS

En el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.

Director: Martín Heredia Troncoso
Género: Drama
País: Argentina
Año: 2021
Duración: 85 min
Guion: Federico Alvarado y Martin Heredia Troncoso

  • Casa Productora: NO HAY – Productora: Ana Eva Mocayar
  • Producción: Ana Eva Mocayar
  • Dirección de Fotografía: Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn
  • Dirección de Arte: Ana Fernández Comes
  • Edición/Montaje: Anselmo Meliton Cunill
  • Sonido: Juan Ignacio Giobio e Ignacio Seligra
  • Elenco: César Altamirano: Ricardo Adán Rodríguez, Mabel Altamirano: Eva Bianco, Héctor Zamorano: Pablo Limarzi.

Martín Heredia (Argentino)
Realizador cinematográfico

Es realizador cinematográfico egresado de la ENERC, Buenos Aires, y de la UNC, Córdoba, Argentina. Dirigió el cortometraje “Partenza en Italia”. Co-dirigió el ensayo audiovisual “Visiones del Camino en España” y participó del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2018 organizado por el Programa Ibermedia.  “Bajo la corteza”, su ópera prima de ficción, obtuvo el  Premio a la Producción de Largometrajes Ópera Prima del Polo Audiovisual Córdoba 2018  y fue declarada de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. 


LA CHICA NUEVA

Intentar sobrevivir en una urbe hostil, no le da más opciones a Jimena quien decide viajar literalmente hasta el fin del mundo para encontrar algo donde aferrarse en una evidente desesperación. Lo que encuentra a cientos de kilómetros es más hostilidad, por un lado, geográfica por el frío y viento de Tierra del Fuego y la de su hermano, con quien solo comparte el instinto de sobrevivencia. La ópera prima de Micaela Gonzalo sorprende porque si bien nos enuncia al principio que seremos testigos de relaciones de una muchacha perdida, nos sorprende por los giros y transformaciones en varias dimensiones, donde la hostilidad no será precisamente los cambios de humor o el clima. La chica nueva explora la fragilidad escandalosa de quienes no tienen más opciones y deben conformarse con precarias condiciones.

 Claudio Pereira 

Director Artístico FICVÑA

SINOPSIS

Jimena viaja a Río Grande, isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina al encuentro de su medio hermano Mariano. Casi sin dinero para el pasaje se las arregla para llegar con la única esperanza de que esa región fabril la reciba. El viento, el frío, y el complejo contexto de crisis económica son el marco donde Jimena desarrollará su empatía y pertenencia en relación a las personas que la rodean para por fin reconocerse.

  • Director: Micaela Gonzalo 
  • Género:  Drama social.
  • País: Argentina
  • Año: 2021 
  • Duración: 78 min. 
  • Guion: Micaela Gonzalo y Lucia Tebaldi 
  • Casa Productora: El ojo extraviado cine, de Eva Lauría. 
  • Producción:  Eva Lauría. 
  • Dirección de Fotografía: Federico Lastra.  
  • Dirección de Arte: Mirella Hoijman
  • Edición/Montaje: Valeria Racioppi 
  • Sonido: Nahuel Palenque. 
  • Elenco: Mora Arenillas, Rafael Federman, Jimena Anganuzzi, Luciano Cazaux, Laila Maltz, Marta Salinas, Juliana Simoes, Stella Maris Maidana, Mariela Gutierrez.

MICAELA GONZALO
Directora, Guionista y Montajista de Cine.

En el año 2013, el guión de “La Chica Nueva” obtuvo una Mención Especial del jurado en el concurso Raymundo Gleyzer para el desarrollo de proyectos del INCAA. “La chica nueva”, escrita en conjunto con Lucía Tebaldi, ha sido ganadora del Premio Ópera Prima INCAA. También participó en Catapulta “FICUNAM” donde obtuvo el premio SONAMOS para la mezcla de sonido y en Cine en Construcción en el marco del Festival del nuevo Cine Latinoamericano de Toulouse, donde un año después el film acabado participaría en la competencia oficial y ganaría el Grand Prix Coup de Coeur en la competencia de largometrajes de ficción.


LA CIVIL

El cine mexicano actual nos tiene acostumbrados a la denuncia de la violencia a través de los mecanismos del thriller. En “La civil”, basada en hechos reales, el suspenso opera como un recurso fundamental para que el espectador empatice desde la tensión y la emoción con una madre cuya hija ha sido secuestrada por un cartel de narcotráfico. El suspenso, los nervios y la crítica descarnada a la corrupción y el poder marcan una obra tan intensa como cruda que llega a FICVIÑA tras su ovación en el Festival de Cannes. Una muestra de ficción urgente y necesaria. Como dijo la actriz Arcelia Ramírez en la presentación oficial: “Es muy importante que este tema se vea en el mundo, que se hable de él, que se siga visibilizando”.

Andrés Nazarala

Programador FICVIÑA

SINOPSIS

La hija adolescente de Cielo, Laura, es secuestrada en el norte México. A pesar de pagar varios rescates, Laura no es devuelta. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo en la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa a una militante vengativa.

  • Director:  Teodora Ana Mihai
  • Género: Acción/ Drama
  • País: México/Bélgica/ Rumania
  • Año: 2021
  • Duración: 145 min.
  • Guion: Habacuc Antonio de Rosario 
  • Casa Productora:  Teorema, Les films Du Fleuve, Mobra Films, One for the road.
  • Producción: Sandra Paredes 
  • Dirección de Fotografía: Marius Panduru 
  • Dirección de Arte: Claudio Ramirez Castelli 
  • Edición/Montaje: Alain Dessauvage 
  • Sonido: Manuel Danoy, Federico González Jordán, Valérie Le Docte.  
  • Elenco: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Denisse Azpilcueta, Ayelén Muzo, Jorge A. Jiménez, Daniel García, Eligio Meléndez, Alessandra Goñi, Vanesa Burciaga. 

Teodora Ana Mihai (Rumana)
Guionista y Directora de Cine.

Comenzó a trabajar en la industria como supervisora de guión y asistente de dirección. Después de dirigir su documental debut Waiting for Agosto, galardonado con más de 10 premios internacionales y posteriormente nominado a los Premios del Cine Europeo,Teodora dirigió su primer largometraje de ficción, La Civil. Para el guión de La Civil, colaboró ​​con el galardonado novelista mexicano Habacuc Antonio De Rosario como parte del programa ScriptLab de Torino Film Lab.Teodora también fue seleccionada para participar con este proyecto en la Cinéfondation Residence, para el Sesión de invierno 2017-2018.


NUDO MIXTECO

El primer largometraje de la directora y actriz Ángeles Cruz concentra varias de las constantes que ya se expresaban en sus cortos anteriores, que han aportado una mirada crítica al machismo y colonialismo desde el cine de mujeres e indígena mexicano, y han puesto sobre la mesa los temas incómodos para las comunidades indígenas. Está su preocupación por el abuso sexual a niñas que se presentaba en “La tiricia o cómo curar la tristeza” desde la oportunidad de cortar con la pena entre generaciones o el amor de mujeres en comunidades indígenas tradicionales de “La carta”. Tres historias que se cruzan entre sí, de personajes que vuelven a su pueblo durante las festividades y deben enfrentar dolores familiares: María al funeral de su madre y su padre la rechaza por su orientación sexual; Toña a rescatar a su hija que ha dejado al cuidado de su madre, que encubre a su tío; Esteban luego de haberse ido a trabajar al norte y dejado a su familia.

Marisol Aguila.

Programadora FICVIÑA.

SINOPSIS

Tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se junta con otro hombre; enfurecido convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. Tona revive su propio dolor, ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa a enfrentar a su Familia para protegerla. Dolores y recuerdos entrelazados en un pueblo que se rige por usos y costumbres.

  • Director: Ángeles Cruz
  • Género: Drama
  • País: México
  • Año: 2021
  • Duración: 91 min.
  • Guion: Ángeles Cruz
  • Casa Productora: MADRECINE
  • Producción: Lola Ovando y Lucía Carreras
  • Dirección de Fotografía: Carlos Correa R.
  • Dirección de Arte: Basia Pineda
  • Edición/Montaje: Miguel Salgado
  • Sonido: Pablo Tamez Sierra
  • Elenco: Sonia Couoh, Noé Hernández, Myriam Bravo, Eileen Yáñez, Aída López y Jorge Doal.
  • Redes sociales: ig:nudomixteco_pelicula

Ángeles Cruz (Mixteca)
Actriz y cineasta

Ha escrito y dirigido los cortometrajes La tiricia o cómo curar la tristeza, La Carta y Arcángel, los tres premiados tanto en México como en el extranjero. Nudo Mixteco es su debut como directora producida por Madrecine.


PÃO E GENTE

“La Panadería”, obra inconclusa de Bertolt Brecht, le sirve a Renan Rovida como articuladora de un crítico y desencantado cuentito proletario, tan humorístico como demoledor, que se vale de los recursos de distanciamiento del teatro épico para componer su singular puesta en escena. Que aquellos mecanismos escénicos estén presentes en esta obra en blanco y negro –especialmente la interpelación de los actores al público y el cometido didáctico en torno a un caso de injusticia– no significa de ninguna manera que esto sea teatro filmado. La poética cinematográfica de Rovida tiene imaginación y actitud, como también su manera de desafiar las propias premisas instaladas­. “Pao e gente” es un filme de cámara cargado de  universalidad que cuestiona las crueles e imperantes dinámicas del capitalismo.

Andrés Nazarala R. 

Programador FICVIÑA.

SINOPSIS

Los desposeídos en un ensayo sobre el pan de cada día.

  • Director: Renan Rovida
  • Género: Ficción
  • País: Brasil
  • Año: 2020
  • Duración: 60 min.
  • Guion: Renan Rovida
  • Casa Productora: Desalambrar Filmes y Colectivo Tela Suja Filmes
  • Producción: Maria Tereza Urias
  • Dirección de Fotografía: Giovanna Pezzo
  • Dirección de Arte: Cássio Brasil, Ruth Melchior
  • Montaje: Renan Rovida
  • Sonido: Letícia Kamiguchi, João Vitor Muçouçah
  • Elenco: Natasha Karasek, Rafaela Carneiro, Rani Guerra, Renê Costanny, Talita Araujo, Carlota Joaquina, Cristiane Lima, Thiago Calixto, Rogério Guarapiran, Lucas Guerra, Sergio Carozzi, Rogério Bandeira, Iarlei Rangel, Renan Rovida, Janaína Silva, Bruno Menegatti, Nina Hotimsky, Suelen Moreira, Fabiana Ribeiro, Ruth Melchior, Gabriel Stippe, Gustavo Curado, Alice Mello, Anie Calixto Alves Eduardo, Bia Maneja, Clara Mello, Emily Calixto Alves Eduardo, Letícia Garcia, Lucas Maneja, Nino Dias, Sebastião Garcia.
  • Redes Sociales: 
  • https://www.instagram.com/paoegente_filme/

RENAN ROVIDA (brasileño)
Cineasta, Actor y profesor

Es director, actor y profesor. Miembro del colectivo creativo “Tela Suja Filmes”, es un actor de éxito antes de llamar la atención en 2017 con “Sem Raiz”, su ópera prima como director. Sus cortos y su primer largo fueran seleccionados y premiados en varios festivales en Brasil y América Latina. Lecciona clases de actuación y dirección cinematográfica en talleres y cursos técnicos.


SAMICHAY

Con referencias a la fotografía en blanco y negro del cusqueño Martín Chambi para captar la calma del flujo temporal andino y contrastarlo con la vorágine de la ciudad, Samichay del director peruano Mauricio Franco transmite la sensorialidad de los 4.000 m de altura donde se filmó. Celestino y su vaca Samichay emprenden un recorrido de autodescubrimiento en el contraste entre la modernidad y la forma de vida ancestral en Los Andes, representando una genuina amistad entre el animal y su solitario dueño que se resiste a abandonar sus costumbres tradicionales. La cámara acompaña el camino de ambos en largas secuencias que en algunos momentos se convierten en circulares, como el inicio y el fin de un modo de vida en las alturas andinas. Participan actores naturales junto al consagrado Amiel Cayo, que como quechuahablante colaboró en la comunicación con las comunidades indígenas, en esta película hablada completamente en lengua quechua.

Marisol Aguila.

Programadora FICVIÑA.

SINOPSIS

En las alturas de los Andes peruanos, a más de 5000 msnm., Celestino, un ermitaño campesino (51), acompañado de su familia formada por su hija Yaquelin (17) y su suegra Mamá Agustina (85), sobreviven a la inclemencia del tiempo y la altura. Las heladas han arruinado las cosechas y no podrán afrontar la siguiente temporada, es una decisión de vida o muerte. La falta de recursos hará que toda la familia tome un camino distinto. Celestino se queda solo y tiene que deshacerse de el único bien que le queda, su preciada vaca Samichay. Una vaca flaca y enferma que nunca ha dado crías ni leche. Celestino y Samichay se embarcan en un viaje de redención y descubrimiento, desde la soledad de las montañas hasta el asfixiante caos de las ciudades. Es el choque de lo rural vs lo urbano.

  • Director: Mauricio Franco
  • Género: Drama
  • País: Perú – España
  • Año: 2020 
  • Duración: 87 min.
  • Guion: Mauricio Franco 
  • Casa Productora: Quinta Imagen Films & Quechua Films 
  • Producción: Sergio García Locatelli 
  • Dirección de Fotografía: Hugo Carmona 
  • Dirección de Arte: Guillermo Palacios 
  • Edición/Montaje: Mauricio Franco & Sergio García Locatelli 
  • Sonido: Ángel Romero 
  • Elenco: Raquel Saihua, Aurelia Puma y Amiel Cayo 

Mauricio Franco Tosso (Peruano-español)
Director, Guionista, Editor

Cineasta peruano y español, cuyo trabajo transita entre ficción, documental y experimental. «Samichay» su ópera prima recibió los galardones a mejor largometraje nacional y mejor ópera prima en el Festival de Lima, Mejor director en el Festival de Málaga. Sus cortometrajes han recibido premios de Casa De América, del Busan International Short Film Festival, de Versión Española TVE y del Festival “Alcine” y han sido seleccionados en importantes festivales como la Berlinale.