Noticias

 

FICVIÑA ANUNCIA SU PROGRAMA DE FORMACION DE PUBLICO

  • Trece películas se proyectarán en la Sala Aldo Francia de Viña del Mar entre el 2 de agosto y el 30 de noviembre. Cada función irá acompañada de un análisis que abordará asuntos como la seducción de la imagen fotográfica en el cine y la escritura desde el montaje, entre otros.

 

  • Obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México.

 

FICVIÑA, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, es más que una vitrina del cine hecho en Chile y el continente. Funciona también como un espacio de formación de público, una de sus misiones más relevantes.

Ahora, anuncia las películas que formarán parte de su programa de formación de público. Este año se proyectarán del 2 de agosto al 30 de noviembre. El festival, en tanto, se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de noviembre.

Álvaro Inostroza Bidart, Director Ejecutivo FICViña y Director del Departamento de Cultura y de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, considera que el Programa de Formación de Público es uno de los aspectos más importantes del Festival de Cine de Viña del Mar para el municipio. “Ya que a través de sus talleres se acerca el festival a la comunidad viñamarina; y se rompe el esquema de que estos festivales son solo para los entendidos y para el mundo académico, y también porque se realizan en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja, donde habitualmente se da cine y que tiene un público cautivo, principalmente adultos mayores y estudiantes, que son precisamente los segmentos a los cuales queremos llegar para incorporarlos al público estable del Festival”, destaca.

Para Inostroza, “el principal objetivo del Programa es atraer nuevos públicos al Festival, sobre todo en los segmentos de adultos mayores y estudiantes de secundaria y universitarios; para lo cual se programa y diseñan talleres introductorios del Lenguaje Cinematográfico y de Apreciación Cinematográfica. Por ejemplo, Talleres que grafiquen aspectos fundamentales del Cine, como es el guión, adaptado y original, literario y técnico, la puesta en escena y filmación; y el montaje. También aspectos temáticos como los géneros, los diferentes formatos, el cine de autor, el cine social, el de género, entre otros”.

El Director Ejecutivo agrega: “por último, junto con exhibir en estos talleres cintas latinoamericanas que explicitan estos conceptos del cine, la idea es que haya profesores que dictan verdaderas clases a los asistentes, para que estos tengan las herramientas para mirar mejor y apreciar las cintas de autor, con una mirada más completa y cabal de todos aquellos elementos que están detrás de la creación cinematográfica, como proceso y como lenguaje, tanto para transmitir mundos personales como visiones de mundo, en un determinado tiempo y espacio social y cultural”.

OBRAS DE 5 PAÍSES

 

De Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México son las películas que se presentarán del 2 de agosto al 30 de noviembre, siempre a las 16 horas. Las entradas son gratuitas y las funciones se llevarán a cabo en la Sala Aldo Francia (Quillota 214, Viña del Mar).

Los análisis que se realizarán en las diferentes exhibiciones son:

  • La seducción de la imagen fotográfica en el cine.
  • Escritura desde el montaje.
  • Adaptación y guión / Generación de Cine de autor mexicano-Cineteca Nacional de México.
  • Personas mayores derribando barreras.
  • Documental autobiográfico y archivos.
  • El ojo documental.
  • Perspectiva de género en el cine latinoamericano.
  • Generación de Cine de autor mexicano-Cineteca Nacional de México.

Los títulos son:

  1. GÜEROS (2014) de Alfonso Ruizpalacios. Comedia negra, México.
  2. INVASIÓN (1969) de Hugo Santiago. Ciencia ficción, Argentina.
  3. EL LUGAR SIN LÍMITES (1978) de Arturo Ripstein. Drama, México.
  4. ESTACIÓN CENTRAL (1998) de Walter Salles. Drama, Brasil.
  5. EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (2017) de Agustina Comedi. Documental, Argentina.
  6. CALICHE SANGRIENTO (1969) de Helvio Soto. Drama, Chile.
  7. EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS (2021) de Jacobo del Castillo. Documental, Colombia.
  8. LA NIÑA SANTA (2004) de Lucrecia Martel. Drama, Argentina.
  9. REY (2017) de Niles Atallah. Experimental, Chile.
  10. LOS CAIFANES (1967) de Juan Ibáñez. Drama-Comedia, México.
  11. MECÁNICA NACIONAL (1971) de Luis Alcoriza. Comedia, México.
  12. EL PRINCIPIO (1973) de Gonzalo Martínez Ortega. Drama-Revolución Mexicana, México.
  13. LA PASIÓN SEGÚN BERENICE (1976) de Jaime Humberto Hermosillo. Drama-Thriller, México.