Jue. Sep 23rd, 2021

Homenaje a Sergio Navarro

La 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ha querido homenajear al recordado docente y cineasta Sergio Navarro, quien nos dejó este año. Para eso ha preparado un foco especial con cuatro títulos de la filmografía del querido director.

PEREIRA: “Sergio es parte de nuestra vida como festival”

“Sergio Navarro Mayorga fue un cineasta atípico por convivir con varias dimensiones”, destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “Por un lado, de profesión ingeniero, su formación estuvo en la EAC Escuela de Arte y Comunicación, donde compartió con una importante generación. Hizo cine en los momentos más hostiles para Chile en la década de los setenta (“Vías paralelas”, junto a Cristian Sánchez en 1975) y desarrolló varias obras en video tanto en Ecuador y Chile, destacando las que hizo con el colectivo del Cabo Astica. Sergio fue parte de varias instituciones y funda la Escuela de Cine Universidad de Valparaíso donde fue profundizando su trabajo intelectual, el cual lo lleva a publicar una decena de publicaciones sobre la imagen, el cine chileno de Ruiz y el lenguaje del cine. En particular Sergio estuvo siempre ligado al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar como parte de su consejo asesor y, en el año 2018, al hacerse una retrospectiva con un emotivo homenaje en el Cine Arte, se despedía de la vida académica para concentrarse en sus investigaciones. Incansable y siempre con un sentido del humor que impregnó desde su ópera prima para observar e  interpretar la realidad desde un sentido oblicuo.  Sergio es parte de nuestra vida como festival, y lo recodamos con sus obras y conversaciones con quienes compartieron con él y su colectivo”.

Películas programadas

VIAS PARALELAS”

Es una historia acerca del desamparo visto a través de varios personajes desarraigados, a la deriva, luego del Golpe Militar. Un ex funcionario público desea reintegrarse a su trabajo. En el intento, se encuentra con seres tan errantes como que buscan “vías paralelas” de sobrevivencia en un contexto socio-político caótica. 

Director: Sergio Navarro.

País: Chile. Año: 1975. Duración: 98 min. 

Guion: Cristián Sánchez G. 

Casa Productora: Grial Producciones Cinematográficas. 

Dirección de Fotografía: Antonio Ríos. 

Elenco: Juan Carlos Ramírez, Belén Alassio, Luis Alarcón, Rodrigo Maturana, Andrés Quintana, José Román, Javier Maldonado, Marcial Edwards, Rolando Gabrielli, Beatriz Lapido.


“NOSTALGIAS DEL FAR WEST”

Documental con el poeta Jorge Teillier (1935-1996), que vuelve, después de veinte años, a su pueblo natal Lautaro, en el sur de Chile, en busca de su universo poético. Grabado en 1987 y post producido en 2007, es un viaje circular que nunca llega a destino cierto. El Poeta va en busca de todos los poemas que aún le quedan por escribir y, se reencuentra con un terruño que parece más bien un pueblo fantasma. Lo acompañan el loco del pueblo, una profesora primaria y un poeta joven que al igual que personajes de cuento de niños aparecen y desaparecen en el viaje. Trabajo realizado por el Colectivo del Cabo Astica, integrado por Ricardo Carrasco, Gonzalo Duque, Vicente Parrini, Sergio Navarro y Felipe Tirado. El Colectivo desarrolla proyectos entre 1985 y 1987. 

Director: Sergio Navarro, Ricardo Carrasco, Gonzalo Duque, Vicente Parrini, Felipe Tirado. 

País: Chile. Año: 2007. Duración: 25 min. 

Casa Productora: Colectivo del Cabo Astica


“CUARTITO ROSA”

Un grupo de adolescentes de una población marginal relata las diferentes aristas del ser mujer y su relación con el embarazo a temprana edad. Esta obra trata de ser un fiel retrato de ser mujer y adolescente en un estrato socioeconómico marginal de nuestro país. El documental está construido, íntegramente, por los relatos de las mujeres que forman el grupo seleccionado, cuyas edades van desde los 15 a 20 años, aproximadamente. Forman parte de un grupo donde se les ayuda a acercarse a las labores que deberán realizar al convertirse en madres, permitiéndoles intercambiar experiencias en torno al proceso previo y posterior al parto.

Director: Sergio Navarro.

País: Chile. Año: 1991. Duración: 30 min.


“CAMINITO AL CIELO” 

La vida de un grupo de jóvenes en la población La Pincoya, durante fines de los años ochenta.

Director: Sergio Navarro.

País: Chile. Año: 1989.

Producción: Alejandro Elton, Luciana Sanfurgo

Dirección de fotografía: Gonzalo Duque, Matías Silva, Ricardo Carrasco

Montaje: Gonzalo Duque, Sergio Navarro